Borgeby slott, un castillo con 12 siglos de historia

en

Borgeby slott es considerado como uno de los primeros castillos de Escandinavia y aunque no se sabe exactamente cuándo fue construido, sí que hay constancia que existía este castillo ya en el siglo XI.

Aunque el origen de este castillo se ha perdido en el tiempo, después de diversos estudios arqueológicos, se saben que en la ubicación actual del castillo, había una fortificación vikinga.

Según los historiadores, a lo largo de los años y debido a la creciente importancia del comercio que había desde tierras (actualmente danesas) con la ciudad de Lund y las comarcas de los alrededores, este emplazamiento cobró mayor protagonismo.

Ya en el siglo X, incluso siglos anteriores, era muy común que las zonas con mayor comercio fuera bastante habitual sufrir el ataque de “vikingos” y es por eso que se piensa que la fortificación, original de madera, se convirtió en castillo de piedra al principio de la Edad media.

En este punto quiero hacer un inciso para ponerte en contexto de la historia de este emplazamiento…

Después de diversos estudios realizados en los años 80 y 90 del siglo pasado, se confirmó que donde está situado el castillo actualmente hay unos restos de un enclave vikingo que datan del año 900 al 980 d.C.

Estos restos forman una fortaleza en forma de anillo del tipo «trelleborg» que era una estructura fortificada común del reinado de Harald Bluetooth, un rey que tenía sus dominios en lo que hoy corresponde a distintas regiones entre las actuales Suecia y Dinamarca.

En una placa conmemorativa que pusieron en 2014, se puede apreciar el lugar donde estaba el trelleborg vikingo en una escala de 1:1000, como puedes ver, era un emplazamiento bastante importante, dado el gran tamaño que tenía.

SveayPablo - Placa en Borgeby slott explicando su origen vikingo

El texto dice así:

Mot öster, mellan kyrkan och huvurande Borgeby slott, kan man från denna plats ana en upphöjning i marken.

Detta är en lämning efter Borgeby tidifaste borg, en ringvall med en diameter av 150m, som förmadligen byggdes redan på 900- talet.

Ett antal av dessa “trelleborgar” finnns i Skåne och Danmark.

Y si todavía no sabes sueco 😉, yo te lo traduco:

En dirección al este, entre la iglesia y el imponente castillo de Borgeby, se puede sentir una elevación en el suelo en este lugar.

Son los restos (un remanente) de la antigua fortaleza de Borgeby, un muro circular con un diámetro de 150 m, que probablemente ya se construyó en el siglo X.

Varios de estos “trelleborgs” se encuentran en Skåne y Dinamarca.

 

Como puedes darte cuenta, está claro que esa zona era importante y por ello la necesidad de tenerla fortificada para así defenderse de los ataques de piratas o vikingos.

De hecho en la época en la que se construyó el castillo con piedra, probablemente, había también una casa de moneda real, debido a la importancia estratégica y comercial que tenía esa zona, pero se cree que en aquella época era un territorio perteneciente a un señor feudal danés.

 

SveayPablo - La iglesia medieval de HagbyCuriosamente, casos similares a lo sucedido en Borgeby slott, se pueden apreciar en las primeras iglesias cristianas constuidas en el mismo siglo, donde las casas comunales de madera se reconstruían con muros de piedra para que así fuera un lugar más seguro, como por ejemplo las iglesias medievales de Kalmar.

 

Los primeros documentos suecos donde se menciona Borgeby slott, son por un lado al principio del XII, en que el arzobispo de Lund recibió Borgeby como parte de su arzobispado.

Por otro lado en el testamento del arzobispo Karl Eriksen en 1334 se menciona que en Borgeby había una yeguada.

A mediado del siglo XIV es cuando se poducen diversas guerras entre Suecia y Dinamarca y dado que el territorio de Skåne era codiciado por los suecos, y la comarca de Borgeby era un punto importante para el comercio, controlar este castillo fue un objetivo militar importante.

SveayPablo - Vista lateral de Borgeby slott

En la foto superior se puede ver la puerta principal de Borgeby slott (detrás del coche) donde se puede apreciar distinas partes del castillo.

La derecha y parte central son las partes más antiguas que fueron destruidas y reconstruidas en diversas ocasiones debido a los enfrentamientos militares por conquistar esta zona.

En 1452 Borgeby slot fue incendiado por los suecos durante la batalla donde conquistaron toda la comarca.

Ya reconstruido por los suecos, años después de conquistarlo, el castillo fue atacado por los daneses en 1678 e incendiado también.

En el dibujo inferior se puede ver como era el castillo después del incendio sufrido.

SveayPablo - Borgeby slott despues del incendio de 1682

La parte de la izquierda es claramente posterior, donde el uso del ladrillo era más fácil y rápido de utilizar, aunque eso ya se estima que fue en el siglo XVII o XVIII.

SveayPablo - Vista de una puerta lateral de Borgeby slott con la granja al fondo

En esta foto se puede ver una una pared lateral con una pequeña puerta de acceso y al fondo un edificio construido en 1738 donde estaban las caballerizas.

SveayPablo - Vista de la puerta principal de Borgeby slott

En esta foto se puede ver la puerta de entrada al castillo, siendo del siglo XV, y la parte más antigua que existe.

Para que te hagas una idea, delante de la puerta de Borgeby slott había un foso de una altura de 2 metros y dos puentes levadizos, uno grande y otro más pequeño y estrecho que se suponía que era el que quedaba por las noches.

SveayPablo - Detalles de la pared de Borgeby slott 1

En esta foto se puede apreciar el otro lado de la puerta.

SveayPablo - Vista completa del actual Borgeby slott

Aquí se puede apreciar todo Borgeby slott hoy en día, donde la mayoría del castillo ha desaparecido.

SveayPablo - La primera torre de Borgeby slott

CUn característica muy común de los castillos medievales eran las puertas y las ventanas pequeñas, para así dificultar su ataque.

SveayPablo - Detalles de la pared de Borgeby slott 3

En la fotografía superior, se puede apreciar donde hubo distintas ventanas en el edificio.

SveayPablo - Detalles de la pared de Borgeby slott 2

Aunque hoy en día Borgeby slott tiene una apariencia descuidada, hay que tener en cuenta que antiguamente las paredes estaban encaladas, por lo que no se veía las piedras que formaban parte de sus paredes.

 

En la misma finca donde está Borgeby slott, también se puede encontrar otro edificio más moderno que claramente está influenciado por el diseño del castillo en su esplendor.

Este edifcio fue constuido a finales del siglo XIX, cuando  Hanna Larsdotter se casa con Ernst Norlind, un artista y escritor y se trasladan a vivir a Borgeby slott, ya que ella lo heredó como regalo de bodas en 1888, por parte de sus padres Lars Persson,
y Elna Persdotter que lo compraron un año antes en una subasta.

SveayPablo - Edificio nuevo 2

Como una gran curiosidad este edificio está situado en el centro de lo que antiguamente fue el trelleborg vikingoy realmente se desconoce porque se construyó allí  ya que hasta casi un siglo después no se confirmó la existencia de la fortificación vikinga.

SveayPablo - Edificio nuevo 1

En una de las esquinas del edificio, se puede ver un detalle muy curioso que se cree pertenecía al castillo medieval y que al encontrarse entre los esconbros se usó en el nuevo edificio.

Se trata de una escultura de estilo románico única en su forma y que hasta la fecha se desconoce donde estaba colocada, pero se cree que pertenecía al edificio de la puerta principal de Borgeby slott.

SveayPablo - Detalle en el edificio nuevo

 

Si te ha gustado estas fotografías y quieres saber más sobre Borgeby slott, te invito a leer los artículos El castillo de Borgeby y Apogeo y declive del castillo de Borgeby que escribi hace ya algún tiempo.

Y si tienes curiosidad, en Borgeby slott på vintern, podrás ver distintas fotografías que hice en un invierno nevado, cuando vivía frente al castillo.

¿Qué te ha parecido este castillo y sus curiosidades?

Me parece que vale la pena visitarlo si vienes de vacaciones al sur de Suecia.

Además, situado en las antiguas caballerizas, han hecho un hotel, diversos comercios con productos de artistas locales, un restaurante con platos típicos suecos y hasta una sala de fiestas para la celebración de bodas, conciertos y ferias, que valen la pena visitar.

SveayPablo - Plato de comida tipico en Borgeby slott

Yo creo que ya solo por disfrutar de este plato, vale la pena la visita.

Y si eres aficionado, como yo, a la historia y quieres saber más de Borgeby slott, aquí te dejo el enlace de un extenso e interesante informe, en formato PDF, que resume toda la historia, titulado Borgeby i Skåne, Medeltidsborgen vid Lödde å, publicado en 2013 por Sven Rosborn.

 

Comparte este artículo en:

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Muy interesante lugar.
    Muchas gracias por compartir estos parajes.

    1. PabloD dice:

      Muchas gracias a ti por leerlos Jose.

      Un saludo desde Suecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.