¿Cómo celebran Midsommar mis amigos?

en

.. porque he preguntado a mis amig@s que aunque están viviendo en alguno de los países escandinavos, ell@s han nacido en España.

Tal y como ya expliqué en el artículo titulado «Midsommar, la gran fiesta de Escandinavia«, para celebrar este día tan especial, los escandinavos, suelen vestirse con trajes tradicionales, bailar y cantar alrededor de midsommarstång y después hacer una gran comida-merienda-cena 🙂 donde la familia y amigos se reúnen en una gran fiesta.

Pero como en los países nórdicos además vivimos mucha gente que ha venido desde otros países, aunque no tantos desde España ;-), he querido también presentarte sus «costumbres» para este gran día.

Y aunque tal vez pienses que sería mejora haber preguntado a los suecos, he preguntado precisamente a estas personas porque al no ser suec@s al 100%, tienen una manera distinta de ver las cosas, sobre todo porque la pueden comparar por las vivencias que han tenido en España.

Así que sin más prórroga, aquí tienes la pregunta que les hice …

¿cómo celebran Midsommar?

… y aquí tienes sus respuestas, pero que conste que en el orden en que aparecen las respuestas, son en el mismo orden que las he recibido, para que así no haya ningún criterio ni favoritismo 😉 …

.

Sonia Sol (@sonia.sol.92754)Sonia Sol  desde Suecia. 

Lo he celebrado siempre com amigos.  Esto es en  Tullgarnslott, un castillo que pertenece a la familia real. Es como una romería ese día. Viene mucha gente, familias y las mujeres se pueden vestir con trajes regionales suecos o con vestidos blancos o de flores.  Nosotras hacemos ese dia una corona de flores y la llevamos en la cabeza durante todo el dia de Midsommarafton. Los niños también. La gente se lleva comida y hay músicos que tocan y cantan  las canciones tradicionales. Bailamos alrededor de midsommarstånget.

Midsommarstånget en Tullgarnslott

Es super divertido, también hay actividades y juegos para los niños.  Luego la gente se va a su casa para seguir la fiesta. Comemos arenques, huevos cocidos, y salchichas y bebemos snaps y  cantamos visor.  Siempre tengo un ramo de flores silvestres en la mesa 💐.  Y bueno la fiesta ha termina a las 4 de la mañana.


.

Nuria (@nurieta)Nuria (@nurieta) desde Suecia.  

Nuestro midsommar fue en pareja. El año pasado hacía solamente 4 meses que estábamos viviendo en Suecia, escuchamos hablar del Midsommar a nuestros compañeros del trabajo y a nuestra profesora de sueco. No fuimos invitados por nadie, pues a los suecos les cuesta que se abran… no estoy diciendo que sea nada malo, lo veo muy normal, éste año ha sido totalmente al contrario, nos han invitado a tres sitios distintos.

Pero el año pasado lo celebramos mi marido y yo en el jardín de casa preparando la mesa y comida típica de midsommar, huevos hervidos, etc. Y más tarde, nos fuimos a unas islas que se llega con el coche y ferri, eran sobre las 16:30 de la tarde, pensándonos que veríamos los palos que ponen en el campo y decoran con hierbas, todo de gente bailando y celebrándolo, nuestra sorpresa fué que sobre las 15:00 empezó a llover y luego ya todo el mundo se fue a sus casas. Para cuando paró la lluvia, ya no había nadie… así que nada.  Solamente hemos visto cómo celebran midsommer por youtube…

Este año pensamos también cocinar algo típico de midsommer, navegar con el velero y quizá al llegar a alguna isla, estamos de suerte y vemos algún baile típico y gente celebrándolo! entonces nos apuntaremos a la fiesta también!

Te paso unas fotos de midsommer del año pasado…

1.- foto del año pasado cuando llegamos y lo vinos vacío

foto del año pasado cuando llegamos y lo vinos vacío

2.- foto del año pasado con mi perro en nuestro jardín, a punto de comer con mi marido recetas típicas suecas de midsommer.  Puedes ver que nos hizo sol al mediodía y por la tarde un buen chaparrón de midsommer! 😝🤭

con mi perro en nuestro jardín


.

Carina A. desde Suecia.

Yo lo he celebrado con la familia.  Mis hijas y mis nietos. Vamos a un parque grande en mi barrio en el que se ponen tenderetes que venden café y pastitas y chuches. También venden cositas hechas en los «casals» de la zona y hay juegos para los niños. Se «viste» el Midsommarstång con flores y todos podemos contribuir, tanto grandes como pequeños. Al mismo tiempo hacemos coronas de flores para cada uno de nosotros y nos las ponemos en la cabeza.

Sobre las dos de la tarde se levanta el Midsommarstång y se coloca en su sitio.  Después se baila a su alrededor con canciones típicas del día.  Aquí lo mismo tanto niños como adultos y ancianos bailan juntos. Suele haber un grupo de música y baile con vestidos tradicionales que son los que llevan lo de la música.

Ah, que no se me olvide…. siempre he hecho una tarta de fresas con chocolate para ese dia😋 y la hemos comido al aire libre en una mantita-mantel tirados en el suelo.

Desgraciadamente mis nietos se han hecho mayores y ya no quieren ir. Pero ahora que ha llegado un pequeñín a la familia igual puedo seguir con la tradición unos años mas❤


.

Pilar desde NoruegaPilar Ayuda desde Noruega.

La verdad es que aquí apenas se celebra, al menos en Oslo.  Sé que algún grupo hace una hoguera, una amiga fue hace un par de años, pero por lo visto había muy poca gente.

Nada que ver con lo que hay en Suecia.

.

Yo solo quiero añadir, que ya que has llegado a leer hasta aquí es porque realmente te ha interesado este artículo sobre cómo celebran Midsommar mis amigos, ellos que están viviendo en los países nórdicos, por lo que si tienes un ratito, te aconsejo que visites sus cuentas de Instagram o Facebook para que veas de primera mano lo que van compartiendo de su vida en Suecia y ya verás que cantidad de curiosidades encontrarás.

Pablo

 

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Nuria dice:

    Muy bonito el artículo! Se lo he enviado a toda mi familia! 🥰

    1. PabloD dice:

      Me alegro que te guste y muchas gracias por compartirlo.

      Ha en trevlig Midsommar!

      PabloD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *