14 costumbres en Suecia que tienes que practicar para ser sueco

en

Las costumbres en Suecia son algo tan importantes que definirán en gran medida tu manera de vivir y de relacionarte con tus amigos y vecinos suecos y aquí te traigo las más importantes que debes tener en cuenta.

Muchos me suelen preguntar cómo es vivir en Suecia y que es lo más duro a la hora de adaptarse a vivien en este país nórdico.  Yo suelo contestar que algo importante a tener en cuenta es hacer las cosas de tal manera que te hagan sentir como uno más, pero lógicamente no es algo que sea dicho y hecho, sino que hay que ir esforzándose un poco para conseguirlo.

Con este artículo te quiero comentar aquellas costumbres en Suecia que hay que tener en cuenta, ya que de no cumplirlas te encontrarás con situaciones poco agradables.

Para que tengas la lista más presente, aquí te dejo las costumbres en Suecia como preguntas, para que las tengas más claras, pero sin que haya un orden concreto:

.

Respetar las costumbres en Suecia es de lo más importante que debes hacer para integrarte en la sociedad sueca

 

Y ahora las costumbres más importantes.

.

Como en cada país, Suecia tiene sus costumbres de convivencia que es necesario tener en cuenta a la hora de relacionarte y que si participas de ellas, te sentirás como uno más.



.
.
.

Se saluda con un simple «Hej». 

Aunque antes era de buena educación saludar con un apretón de manos, hoy debido a la pandemia de covid-19, esa costumbre ha cambiado mucho. Olvídate de saludar con uno o dos besos (como se hace en España u otros países), ni con un abrazo, hoy o se dice un simple «hej» o se saluda con un toque de pie (sobre todo los más pequeños de la casa), esto es debido sobre todo a los consejos de convivencia que se aplican para evitar el tan temido, hoy en día, virus corona.



.
.
.

Lördagsgodis, el día perfecto para comer dulces y golosinas

Esta si que es una de las costumbres en Suecia más practicadas por pequeños y no tan pequeños.  Cada sábado (aunque ya cada vez más de extiende al domingo) se permite que los peques vayan a los supermercados y comprar una bolsa de golosinas, dulces y chucherías que pueden comerse a lo largo del día, aunque normalmente suele ser mientras ven una película en el cine o en casa.  De hecho es habitual que los niños queden en casa de uno de ellos para celebrar una especie de fredagmys con sus amigos, pero esta vez con «godis» (golosinas en sueco).



.
.
.

Hacer ejercicio para luchar contra la depresión.

Aunque pueda parecer exagerado, es hoy en día una gran realidad.  Suecia es un país que en invierno oscurece muy pronto, por ejemplo, en noviembre ya se hace de noche a las 17:00 horas y ni que decir que en Navidad es sobre las 15:30.  Esto hace que haya pocas horas de luz diurna y si además le sumamos que en otoño e invierno la gente se relaciona menos en eventos sociales, eso desemboca en un sentimiento de aislamiento y con ello una depresión.

Así de contundente puede parecer que estoy exagerando, pero para nosotros que venimos de países con muchas horas de sol y donde las relaciones sociales es la base de nuestro día a día, hace que el contraste que se siente en Suecia, sea aún más agravante.

Para evitar esta situación, una de las costumbres en Suecia es ir a gimnasios para ejercitarse físicamente (dado que hay estudios que han demostrado que eso ayuda mucho a combatir la depresión), aunque con la situación actual de pandemia eso ya no será posible, se espera que el número de personas con fuertes problemas depresivos se incremente aún más.

También hay que mencionar que Suecia es considerado el país de Europa con el mayor número de casos de suicidios y que la principal causa es la depresión, pero muchos psicólogos argumentan que eso se debe a que en Suecia se contabiliza todo y por tanto no debería comparar estos datos con otros países que tienen distintos criterios para sus estadísticas.

 

MBola de golf para jugar con los niños en SveayPabloJunto a los deportes de invierno, el golf es muy popular en Suecia, donde casi un 10% de la población lo practica cada año (sobre todo en primavera y verano; pero incluso en invierno con el campo de golf lleno de nieve, siempre se ve a alguien jugando con una bola de color verde o roja).

Si ves que a tus peques les gusta, te aconsejo que veas estos cuatro emocionantes y divertidos campos de golf en la provincia de Kalmar, donde yo mismo suelo jugar con mis hijos y que es una estupenda excusa para que su amigos también vengan.

Es también muy habitual ver a la gente salir a dar un paseo diariamente, ya sea de día o de noche, ya que es una manera de activarse y ejercitarse, pero tampoco esperes que te inviten a ello, ya que suele ser una actividad más bien personal.

.



.
.
.

La puntualidad ante todo.

Cuando vives en Suecia, el reloj es tu mejor amigo. Los suecos son muy exactos con el tiempo, si quedas a una hora exacta, te esperan que llegues a esa hora exacta y si llegas tarde, se molestan por ello. Además no les gusta que se cambien los planes a última hora, por lo menos tienes que avisarlo un día antes o en el peor de los casos varias horas antes.



.
.
.

Los viernes ya tienes plan con «fredagsmys»

Un gran costumbre en Suecia, que desde hay ya muchos años está muy arraigada es celebrar fredagmys.  Realmente no es una fiesta en sí, pero es una buena excusa para reunirse la familia para cenar juntos y hacer alguna actividad familiar (aunque hoy en día suele ser ver la televisión).

Esta costumbre nació, debido a que durante toda la semana todos los miembros de la familia tienen sus rutinas de trabajo, deporte, estudios, etc, donde prácticamente se ven entre ellos para por la mañana y por la noche; y de alguna manera era necesario hacer algo juntos en familia algún día de la semana.

Cada vez más es habitual llamar a este momento como «tacosmys» o al mismo viernes como «tacosdag» porque ahora se ha puesto muy de moda comer tacos para la cena del viernes, donde todos los miembros de la familia participan en preparar todo y se ha convertido en una de las costumbres en Suecia más populares hoy en día.



.
.
.

Abrir la puerta a una dama puede ser ofensivo.

Tal y como lo lees, ya me ha pasado en varias ocasiones que he querido ser cortés y he abierto la puerta a alguna dama, por lo general se sorprenden y agradecen pero hubo varias ocasiones que se sintieron ofendidas e incluso me han llegado a decir que ellas podían abrirse la puerta solas.  Esto es debido a que hay una noción de igualdad entre hombres y mujeres y por tanto cualquiera de los dos puede hacerlo todo sin el otro.



.
.
.

Quitarse los zapatos al entrar a una casa.

Aunque viene de una antigua costumbre de dejar los zapatos «manchados» en la puerta cuando se volvía de trabajar en el campo, es hoy una costumbre muy arraigada sobre todo por la comodidad de descalzarse y andar sobre suelos de madera o de alfombras, pero sobre todo «sentir el calor en los pies frente a una chimenea» 🙂



.
.
.

El fika de cada día, que no falte. 

Hacer una pausa para charlar de forma cordial en Suecia, tiene nombre propio: «fika» y menuda costumbre en Suecia, vamos que es la más exportada al resto del mundo, para definirla, es una manera de hacer stop a la rutina diaria para tener un momento para hablar o platicar.

Aunque lo habitual es tomar café o té con un trozo de pastel de operatårta o de appletårta (pastel de manzana), unas galletas, un semla,  o un bollo de canela, vamos lo que viene a ser algo dulce.

Fika sueco - Svea y Pablo

Pero hoy en día, esta costumbre tan nórdica ya ha evolucionado. Este momento se aprovecha también para comer unos «mackor» (bocadillos en sueco), tomar una copa de glögg (un vino caliente con especias) o alguna cerveza o copa de vino.

Vamos, es un buen pretexto para hacer un pequeño stop en la rutina diaria 😉

.

¿Qué es el slott sueco? - Svea y PabloLos suecos se sienten muy orgullosos de su cultura e historia en las conversaciones siempre es un tema que se suele hablar de ciertos acontecimientos históricos tienen alguna relación con la actualidad, es por eso que siempre es bueno estar informado y sobre todo haber visitado algún palacio o castillos famosos de Suecia. 

Como curiosidad Suecia tiene casi doscientos castillos que son realmente famosos donde no hay dos iguales… ¿quieres ver cuáles y cómo son? pues con un solo click podrás hacerlo.



.
.
.

Cada uno paga lo suyo.

Esto es algo que de verdad sorprende a mucha gente que viene a vivir al país, y de hecho es una de las costumbres en Suecia más arraigadas desde los años ochenta. Esto es que cada uno paga su propia cuenta, no vale eso de «hoy pago yo y la próxima la pagas tú» porque tal vez en la próxima no venga esa persona.

De hecho es muy curioso que hay matrimonios que cada uno paga lo suyo porque cada uno tiene «su economía» de forma independiente y en los restaurantes lo tienen tan normal que suelen traer los tickets por separado para cada uno o preguntar qué va pagando cada uno.



.
.
.

No hablar muy alto por teléfono.

En Suecia se considera que una conversación es privada y que otras personas que no están delante tuya no deben escucharla, de ahí que se vea mal que una persona hable en voz alta por teléfono o en alguna reunión, ya que además se considera que estas chillando por algún enfado.



.
.
.

Nunca está de más tener ropa de abrigo a mano

Esto puede también parece exagerado, pero la realidad es que en Suecia en verano en cuando baja el sol o viene alguna nube, ya se nota el «fresquete sueco».  Y ni que decir que en invierno la cosa es bien acuciante.

En Suecia hay un dicho: «En Suecia no hace frío, lo que pasa es que no tienes buena ropa de abrigo».  Aquí es importante abrigarse los pies con unos buenos calcetines, la cabeza con un buen gorro y el resto del cuerpo con una buena chaqueta.  El resto ya son complementos que depende más de uno mismo.

A la hora de dormir es habitual dejar la ventana abierta del dormitorio unos minutos antes, eso hace que se ventile y oxigene bien el dormitorio; y como hay un «element» (calentador o radiador en sueco) en cada habitación, a la hora de dormir no es necesario más que un «nórdico» o «plumas».

Pero eso sí, para los más frioleros, es habitual que se use un esquijama como una segunda piel durante todo el invierno 😉

De hecho es normal tener siempre (y con eso me refiero a todo el año) una chaqueta colgada cerca de la puerta de la casa por si vienen algún día más frío y hace falta usarla.



.
.
.

El respeto a los demás, ante todo.

En reuniones muchas veces es fácil entrar en detalles o chismes para hablar de los demás, pero hay que tener mucho cuidado con las críticas y mucho menos negativas, ya que se considera de muy mala educación y perfectamente te pueden llamar la atención o irse sin mediar palabra para no hablar contigo.

Además nunca se debe hablar mal de la apariencia física de los demás o de su forma de vestir, ya que se considera muy ofensivo; si te gusta coméntalo, pero en caso contrario lo mejor es no mencionarlo.

Eso sí, es muy común escuchar comentarios de lo elegante del traje o el vestido o de lo bien que le queda determinado color a la otra persona, vamos lo que es halagar.  Si lo haces, ganarás muchos puntos ante los demás, vamos que es una de las primeras costumbres en Suecia que me dí cuenta y que desde entonces he visto en cada fiesta o reunión social.



.
.
.

Los momentos de fiesta son para las fiestas.

Los suecos tienen muy claro que la hora de trabajar es para trabajar y la música en el trabajo no está bien visto, para eso están las fiestas.  Los latinos tenemos una tendencia a escuchar música para amenizar el ambiente pero eso no se ve bien porque «entretiene«.

Pero en cambio a la hora de las fiestas, una de las costumbres en Suecia es que hay que vivir la fiesta lo mejor que se puede y se espera que participes en ella de la manera más alegre posible (tal y como aparece en la fotografía de Quino Al que encabeza este artículo).

En una fiesta te sorprenderá mucho que personas que suelen ser muy serias o introvertidas, puedan cambiar totalmente y ser muy distintas, alentando a bailar o hablar de una manera tan animada que nunca lo esperarías.



.
.
.

Donde fueres, haz lo que vieres.

Aunque al ser emigrante, puede resultar curioso que haya una persona «de fuera», a los suecos les gusta que te integres como uno más, así que, en la medida de lo posible, aprende a hablar como un sueco, adapta tus costumbres en Suecia y mantente al día de las noticias que pasa en el país y en la localidad donde vives.


¿Qué te han parecido estas costumbres en Suecia? tienes que reconocer que hay algunas realmente curiosas si las comparas con las de otros países.

¿Crees que falta alguna? comentamelo si es así, porque ahora que lo pienso creo que alguna me falta y en cuanto pueda las iré añadiendo.

Pablo

.


 

.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *