16 costumbres navideñas suecas

en

Ya estamos en la última semana de noviembre y es el momento de prepararnos para celebrar la fiesta más grande del año.

¿Pero cómo se celebra en Suecia?

Aunque cada país tiene sus costumbres y tradiciones, la globalidad ha hecho que muchas de ellas se vayan transformando en otras más populares mundialmente y otras que hace no tantos años eran importantes estén desapareciendo.

Para aquellas familias que han venido desde España u países hispanoamericanos muchas de las costumbres navideñas suecas suelen ser un tanto curiosas y llamativas por no haber costumbres similares en sus países de origen.

Además por sugerencia de un buen amigo, que desde aquí le mando un gran saludo, pues aquí te voy a ir enumerando aquellas costumbres navideñas suecas más tradicionales y que por ahora van sobreviendo:

  1. Första advent (primer domingo de adviento).
  2. Las compras navideñas en un julmarknad.
  3. Los conciertos navideños.
  4. Hacer un julfika.
  5. Seguir “Julkalender”.
  6. Andra advent (segundo domingo de adviento).
  7. Los premios Nobel.
  8. Tredje advent (tercer domingo de adviento).
  9. La fiesta de Santa Lucía (13 de diciembre).
  10. Julbord (las fiestas navideñas con amigos y compañeros).
  11. Fjärde advent (cuarto domingo de adviento).
  12. Las vacaciones para los peques.
  13. Nos vamos a patinar.
  14. Julafton (24 de diciembre).
  15. Juldagen, el día de Navidad (25 de diciembre).
  16. La fiesta de fin de año (31 de diciembre).

Como no he tenido tiempo de hacer fotografías para cada uno, poco a poco lo iré ampliando.


.

1.- Första advent (primer domingo de adviento).

Celebrada cuatro semanas antes de Navidad es considerada el comienzo de los preparativos para las grandes fiestas.

Ese fin de semana es cuando se empieza a decorar las casas para la fiestas navideñas, aunque cada vez se suele hacer la semana anterior para así tener la casa “bonita” ese día.

Las calles de las ciudades y los pueblos ya se han ido decorando esa misma semana para encenderlo todo precisamente este domingo.

Es el día cuando se celebran los “julmarknad” o mercado de navidad, donde encontrarás todos tipo de decoraciones navideñas, y es el lugar tradicional para ir buscando los primeros regalos de Navidad.

Por la tarde, la familia se suele reunir para tomar un fika donde se enciende una de las cuatro velas que conmemoran del adviento o advenimiento del niño Jesús.

Las pepparkakor (galletas de gengibre) y los lussekatter (bollos de canela) se suelen preparar ese mismo día o el anterior, pero como una actividad donde toda la familia participa.

SveayPablo - Pepparkakor

También es muy típico hacer todas las piezas para construir una pepparkakshus (casa de galletas) donde los más peques de la casa la suelen decorar con todo tipo de dulces y que formará parte de la decoración navideña de la casa.

SveayPablo - Casa de navidad

Al final de las vacaciones de Navidad, es habitual “destrozar” la casa para comerse cada trozo.


.

2.- Las compras navideñas en un julmarknad.

Aunque el primer día de los “julmarknad” o mercados de navidad, es el primer domingo de adviento, es muy habitual que durante toda la semana, o incluso varios fines de semana haya pequeños mercadillos navideños.

En los mercados encontrarás todos tipo de decoraciones navideñas, y es el lugar tradicional para ir buscando los primeros regalos de Navidad.

Los guantes , calcetines o gorros de lana suelen ser los más comprados ese días sin olvidar botes de mermeladas, miel, o mostaza; pensando en usarlas en las cenas familiares que están por venir.

 


.

3.- Los conciertos navideños.

Estas fechas son ideales para ir en familia a algún concierto o coro navideño, donde la mayoría de los niños participan el alguno, por lo que ir al colegio o al teatro a ver cantar a los más pequeños es realmente bonito.

Imagina, el recuerdo que pueden tener los abuelos de ver a sus nietos “cantando como los ángeles“.

Sota Par - Concierto navideno


.

4.- Hacer algún julfika.

Estas fechas son ideales y un buen pretexto para quedar con familiares y amigos para hacer un simple julfika (merienda navideña).

Svea y Pablo - Costumbres navideñas suecas - Fika navideno

Lo habitual es servir unas galletas de gengibre o lyssekatter acompañados de una taza de glögg o un café, todo ello rodeado de un ambiente acogedor con el fuego de la chimenea, música navideña y unas velas.


.

5.- Seguir “Julkalender”.

Desde hace muchos años en Suecia emiten dos series llamadas Julkalender, una en televisión y otra distinta en radio.

Julkalender (calendario de Navidad) viene de una antigua tradición donde se tenía un calendario desde el 1 hasta el 24 de diciembre, donde los peques de la casa tenían un “regalito” como antesala del gran regalo que recibirían en Navidad.

En 1956 se empezó a emitir un programa navideño en la radio, donde se contaba un cuento o historia navideña, dividido en 24 episodios de unos 10 minutos de duración, y que fueron muy populares en Suecia.

Era un momento donde toda la familia se sentaban juntos para tomar un julfika y escuchar cada episodio en la radio y luego comentar la historia que se contaba, para luego recibir el regalito de ese día.

SveayPablo - Ver julkalender es una de las Costumbres navideñas suecas más famosas

Ya en 1960, se emite en televisión la serie julkander, que suele ser distinta de la que se emite por la radio y que fue rápidamente seguida por todos los niños.

Esta serie de televisión es actualmente muy popular y muy seguida por las familias, donde los más peques luego especulan con lo que sucederá en el siguiente episodio.

Quien sigue cualquiera de las dos series, tiene además la opción de comprar un calendario donde cada día puede abrir una portezuela para ver que sorpresa hay detrás.

SveayPablo - Julkalendern 2022

 

Aunque no solo eso, como la costumbre de tener un julkalender está tan arraigada entre las costumbres navideñas suecas, muchas tiendas venden sus propios julkalender con pequeños regalos que se va abriendo cada día, como por ejemplo el de la foto siguiente.

SveayPablo - Julkalender de una tienda


.

6.- Andra advent (segundo domingo de adviento).

Es el momento para encender la segunda vela que conmemoria el advenimiento de la llegada de Jesús.

Esta semana suele ser la elegida por las familias para ir a comprar el árbol navideño y decorarlo.

Si además ha nevado esos días, es el momento ideal para dar un largo paseo y disfrutar de los bonitos paisajes cubiertos de nieve, como por ejemplo en la siguiente fotografía del Castillo de Kalmar.

SveayPablo - Vistas del puente de Kalmar slott

Si quieres ver más fotografías de estos días, aquí tienes Fotos de Kalmar en invierno de 2022/2023.

Si además tienes curiosidad, aquí te dejo otros paseos que hemos dado otros años, igual de bonitos:


.

7.- Los premios Nobel.

Poco te puedo decir sobre estos premios científicos que no sepas ya, pero para Suecia la conmemoración de esos premios es algo muy importante, donde cada colegio suele celebrar sus propios premios con los alumnos, incluso con una comida especial.

Aunque esta fiesta no es propia de la navidad, ya está tan integrada que es considerada como una más de las costumbres navideñas suecas.

Stockholm se suele engalanar para esta gran fiesta que además se emite en televisión, siendo muy seguida, sobre todo la cena y el baile final después de la entrega de cada premio.


.

8.- Tredje advent (tercer domingo de adviento).

Este fin de semana ya están todas las decoradas y preparadas para recibir las visitas de familiares y amigos para hacer algún julfika o julbord.

Sota Par - Tredje advent


.

9.- La fiesta de Santa Lucía (13 de diciembre).

Es una fiesta realmente bonita y muy popular en Suecia, donde sobre todo los más peques han ensayado durante varias semanas, distintas canciones tradicionales solo para este día.

Si quieres saber más de esta bonita celebración, lo mejor es que leas este artículo que escribí expresante sobre el tema:  Con la fiesta de Santa Lucía comienza la Navidad en Suecia.

Sota Par - Santa Lucia

Desde que vivo en Suecia, he asistido cada año a distintas procesiones de Santa Lucía y yo la considero como una de las costumbres navideñas suecas más bonitas.


.

10.- Julbord (las fiestas navideñas con amigos y compañeros).

Este suele ser el almuerzo o cena conmemorativa de las fiestas navideñas que se organizan entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.

La traducción directa de Julbord es “mesa de navidad” y se refiere a la relación de platos, donde la mayoría son preparados solo para esa ocasión  de forma tradicional.

Algunos de los platos que nunca suelen faltar son distintas ensaladas, sill (arenques) con mostaza o vinagre, lax (salmón), köttbullar (albóndigas), prinskorv (pequeñas salchichas) y julskinka (jamón navideño).

SveayPablo - Julbord

Con motivo de hacer una celebración entre los compañeros de trabajo, lo habitual es que la empresa donde se trabaja, reserva un restaurante solo para que los compañeros puedan tener un rato juntos para comer y charlar sin tener.  Este suele ser un momento muy distendido y divertido que luego se comenta meses después.

A parte de eso, es una buena excusa para reunirse con amigos o familiares con el mismo motivo, donde en cierto modo es obligatorio asistir para pasarlo bien.


.

11.- Fjärde advent (cuarto domingo de adviento).

Es ya el preludio de las fiestas navideñas y un día familiar, donde todos suelen pasar el día juntos.

SveayPablo - Julrisgröt

Lo habitual es comenzar el día con un desayuno familiar con julrisgröt (un plato de avena cocida acompañada de leche, azúcar y canela) y encender las velas de adviento.

Ese día es también tradicional para hacer compras navideñas en los mercados navideños, ir a patinar o dar largos paseos, hacer un julfika en un bosque nevado, o hacer alguna actividad “especial” para romper la rutina habitual y así dar la bienvenida a las fiestas.


.

12.- Las vacaciones para los peques.

Es el día grande para los peques, las vacaciones de navidad o julsemester lo aprovechan para estar todo el día jugando con los amigos, ya sea con la nieve o patinando sobre hielo.


.

13.- Nos vamos a patinar.

Es una actividad, en cierto modo tradicional, ya que es habitual que haya nevado días o semanas antes, pero en caso contrario, el las ciudades se suele instalar unas pistas de hielo para que cualquiera vaya a mostar sus magníficas habilidades sobre el hielo.

Svea y Pablo - Paseando por un lago helado

Tengo que reconocer que lo que es panitar no es mi fuerte, pero de lo que no me privo es de andar sobre hielo, y bueno ya que estoy, hacer alguna pirueta 😉


.

14.- Julafton (24 de diciembre).

Es un día muy familiar, donde las familias pasan el día juntos en casa.  Por la mañana se suele come Havregrynsgröt (avena cocida con leche fría y compota o confitura de fresas o frambuesas.

Para el almuerzo se prepara un bufet con diversos platos típicos navideños, que tiene desde distintas carnes, arenques, verduras, patatas gratinadas, para que cada uno se sirva todo lo que quiera.

A las 15:00 es el momento donde todos los miembros de la familiar van a ver la televisión, ya que cinco minutos después, empieza el programa “Kalle Anka och hans vänner” que se emite en SVT1, la televisión nacional sueca.

SveayPablo - Kalle anka

Este programa es una colección de fragmentos de películas clásicas de Disney mezcladas con canciones tradicionales navideñas y el anuncio de las próximas películas que los estudios Disney lanzarán en cine el año siguiente.

Este programa de televisión comenzó a emitirse en 1960 como un programa de promoción de los estudios Disney en Suecia, pero fue tal el éxito que tuvo en su momento, que continuaron emitiendo el programa, año tras año hasta hoy.

Después de más de 60 años de emision, sigue siendo uno de los programas más esperados y populares de la televisión, siendo el único programa donde toda la familia se reune para verlos juntos.

Después de ver juntos la televisión es el momento más esperado por todos los miembros de la familia: la recogida de regalos.

Para respetar la tradición, toda la familia espera en el salón donde está el árbol con todos los regalos a que venga Tomten (el nombre tradicional sueco de Santa Claus).

Según la costumbre, Tomten camina alrededor de la casa y llama a la puerta preguntando “Finns det några snälla barn här?” (que traducido significa ¿Hay algunos niños buenos en casa?).

Los niños que reciben a Tomten suele gritar que sí e invitarle a que vaya al salón, donde le acomodan en una silla o sofá delante del árbol, ayudándole con los regalos.

SveayPablo - Tomten kommer

Cada regalo suele tener una etiqueta que indica para quien va dirigido y quien hizo el regalo, por lo que Tomte tiene que ir leyendo cada etiqueta y así repartir todos los regalos.

Cuando termina con todos, Tomte se despide y se va a la siguiente casa a seguir repartiendo más regalos.

A partir de ese momento, es el momento en que toda la familia abre sus regalos y hay jolgorio por todas partes.

 


.

15.- Juldagen, el día de Navidad (25 de diciembre).

Es un día también muy familiar y tranquilo, donde la familia se suele reunir para tener un desayuno navideño, para luego hacer alguna actividad familiar.

Es un buen día para dar una largo paseo por algún bosque y ya que todo el mundo tiene sus teléfonos móviles, es una buen pretexto para hacer fotos durante el recorrido para luego ver entre todos cuál es la fotografía más bonita.

SveayPablo - Fotos en invierno

Después se suele preparar un julbord donde toda la familia participa teniendo una larga comida-merienda-cena. 🙂

.

16.- La fiesta de fin de año (31 de diciembre).

Es otro día que se celebra de forma similar a Navidad, donde toda la familia suele estar en casa pero enfocados en prepararse para ir al atardecer a alguna fiesta y celebrar con los amigos o familiares el fin del año y el comienzo del nuevo año.

Lo habitual es hacer reuniones donde varios amigos preparan varias recetas y se reunen para cenar juntos, y donde esperan los últimos segundos del viejo años para brindar con champan o alguna bebida espumosa en cuanto comienza el nuevo año.

 

Bueno, ¿qué te ha parecido todo lo que hacemos en estas fechas tan señaladas?  ¿hay algo que te haya parecido más curioso?  Espero tus comentarios.

Comparte este artículo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.