eKrona, la nueva moneda digital de Suecia

en

El lanzamiento de eKrona por Riksbank (el Banco Central Sueco) puede convertirse en la moneda oficial sueca del futuro, pero aún no está exenta de ciertos riesgos por parte de los ciudadanos.

.

En 2009, se introdujo la criptomoneda Bitcoin , a la que siguió la aparición de otras criptomonedas, y eso planteó la cuestión en medio económicos internacionales de si los Bancos centrales deberían emitir sus propias criptomonedas.

En 2016, un grupo de expertos en economía se reunieron para analizar las influencias del mercado donde las criptomonedas serían un valor que influiría enormemente en las transacciones internacionales como «moneda de cambio» frente a las tradicionales que hasta entonces se habían usado.

eKrona, la nueva moneda digital de Suecia
La vicegobernadora Cecilia Skingsley en Fintech Stockholm de 2016 hablando sobre eKrona. Foto de Lars Pehrson de Aftonbladet

El 16 de noviembre de ese mismo año , la vicegobernadora Cecilia Skingsley pronunció un discurso en el evento Fintech Stockholm 2016 , en el que planteó la pregunta: «¿Debería el Riksbank emitir e-kronor?».   El discurso fue destacado por el periódico financiero británico Financial Times , que señaló que el Riksbank estaba investigando la posibilidad de convertirse en el primer banco central importante en emitir una moneda digital. 

Después de largas deliberaciones se decició implementar una nueva moneda digital que en el futuro fuera de curso legal para la compra-venta de productos tanto por los pequeños consumidores como las grandes empresas, con la intención de llegar a reemplazar el dinero efectivo en el futuro.

A lo largo de estos años, se estudió la manera de proteger la moneda y de implementar diversos sistemas digitales para el uso de eKrona como medio de pago digital, por lo que realmente todo el proceso ha estado escondido al público en general pero por otro lado se ha ido potenciando diversos medios de pago digital y de protección digital para que así el proceso de poner en marcha eKrona fuera lo más natural posible.

El desarrollo de Bank-ID por los Bancos suecos y su implantación en todo el país, durante los últimos años, fue determinante para identificarse de forma digital y segura, y aceptado de tal manera que hoy en día la Administración lo usa como el principal sistema de indentificación digital.

Por otro lado, el desarrollo por empresas privadas de Freja eID ha supuesto un paso adelante ya que ha permitido tener incluida en una misma app diversa documentación de uso habitual con una seguridad mayor que la antes mencionada Bank-ID, por lo que cada vez está siendo más usada.

Ya que el uso de billetes y monedas está disminuyendo rápidamente en la sociedad sueca y, según el corresponsal de tecnología de SVT, Alexander Norén, esto significa que el Riksbank está perdiendo poder en la política monetaria nacional, ha supuesto mirar al futuro para implementar una moneda digital o criptomoneda pero con el respaldo de Riksbank (el Banco Central Sueco) para evitar fluctuaciones en el mercado.

Además el creciente uso de transacciones internacionales para la compra-venta de productos, siempre había sido un problema por el cambio de moneda, donde los usuarios se sentían indefensos ante el cobro de comisiones y gastos bancarios, lo que hacía falta solucionar con cierta urgencia.

Y si a eso se le añade que el uso, cada vez más frecuente, de criptomonedas como moneda de cambio y el aumento de estafas por el desconocimiento de los ciudadanos de las monedas digitales.


eKrona «debería tener la misma función que el efectivo, sabes que el dinero está ahí y que es el Riksbank el que está detrás y lo garantiza«, dice Alexander Norén.


El uso de billetes y monedas está disminuyendo en la sociedad. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos con respecto al dinero electrónico y los métodos de pago avanzan rápidamente. Suecia es actualmente uno de los países donde los pagos digitales están aumentando más rápido”. – Riksbanken, sobre el tema de la eKrona

Una moneda digital del banco central, como la eKrona, es una forma de que el Riksbanken se adapta al mundo cada vez más digital en el que vivimos y al mismo tiempo, garantiza que las personas que anteriormente dependían en gran medida del dinero en efectivo tengan una mayor oportunidad de estar incluidos en nuestra sociedad, una sociedad que cada vez más dice “No efectivo, solo tarjeta o transacciones digitales”.

Para que sepas más sobre eKrona, aquí te dejo las respuestas a diez preguntas que Robert Bergqvist ( economista senior en SEB) ha comentado sobre ello y que publicó SEB en su web:

1. ¿Cuánto dinero hay en Suecia?

La cantidad de dinero que se puede utilizar como medio de pago en junio de 2021 ascendió a SEK 4644 mil millones según Estadísticas de Suecia. De estos, hasta el 98,7 por ciento eran dinero electrónico y sólo el 1,3 por ciento en efectivo, es decir, billetes y monedas físicos. Las estadísticas confirman que el uso de efectivo ha alcanzado un nuevo mínimo histórico.

2. ¿Cómo se crea el dinero?

El Riksbank puede crear dinero del banco central imprimiendo más efectivo físico y prestando dinero electrónico a los bancos. Los bancos crean dinero bancario privado en función de la disponibilidad de dinero electrónico del banco central y su propio balance. El dinero de la banca privada es exclusivamente electrónico.

3. ¿Hay diferentes tipos de coronas?

Se puede decir que el público en Suecia se encuentra con dos tipos diferentes de coronas, pero esto no es algo sobre lo que reflexionemos. También valen exactamente la misma cantidad.

El dinero físico es dinero del gobierno, libre de riesgo. El otro 98,7 por ciento es privado y, por lo tanto, naturalmente, no es dinero completamente libre de riesgos. Constituyen un derecho sobre el sistema financiero.

4. ¿Por qué creemos que el dinero tiene valor?

Cuesta del orden de 0,5 a 1 coronas producir un billete sueco que, a su vez, vale entre 20 y 1.000 coronas. El hecho de que el valor del «trozo de papel» exceda el costo de producción está relacionado con la confianza del público en la corona como un medio de pago seguro, que funciona bien y tiene un valor estable.

También confiamos en que el 98,7 por ciento de todo el dinero que es electrónico, también tiene un valor aunque sean invisibles a simple vista; esto muestra la importancia de la credibilidad para el valor del dinero y el sistema financiero.

5. ¿Por qué se usa tan poco dinero en efectivo en Suecia?

Estamos siguiendo una tendencia internacional con un uso reducido del efectivo como medio de pago. Suecia no es una excepción. Los hogares y las empresas simplemente parecen preferir el dinero digital al efectivo. El rápido desarrollo tecnológico impulsa el desarrollo. El público exige sencillez, rapidez y eficacia.

6. ¿La pandemia ha afectado el desarrollo?

Por un lado, el comercio electrónico se ha incrementado en los últimos 18 meses. Por lo tanto, se excluye el efectivo como medio de pago. Por otro lado, parece ser que hay cierto miedo a la manipulación física de billetes debido al coronavirus.

7. ¿Qué es una e-krona?

Más del 85 por ciento de todos los bancos centrales del mundo están investigando actualmente la posibilidad de introducir su propia moneda electrónica. Para nosotros en Suecia, una nueva eKrona significaría que obtendremos un tercer tipo de corona. Además del efectivo y el dinero de bancos privados, el estado, a través del Riksbank, ofrecería el llamado efectivo electrónico libre de riesgo que vale exactamente tanto como los otros dos.

.


La e-krona sería así un complemento, no un sustituto, de las otras «dos» coronas y permitiría pagos rápidos las 24 horas del día.


 

8. ¿Por qué se necesita una moneda electrónica?

El Riksbank tiene dos tareas principales: garantizar que la corona mantenga su valor (es decir, cumpla el objetivo de inflación del 2 por ciento) y que los pagos en Suecia se puedan realizar de forma rápida, segura y eficiente.

La eKrona debe estar disponible para todos y libre de riesgos como el dinero en efectivo de hoy. Si el uso de efectivo disminuye, el Riksbank tendrá cada vez menos influencia sobre el sistema de pago y la eficiencia de la política monetaria puede verse afectada.

9. ¿No podemos usar bitcoin como medio de pago?

No se puede decir que las criptomonedas como bitcoin sean un medio de pago que funcione, ya que no están libres de riesgos, no están respaldadas por un estado o banco central y su valor varía mucho con el tiempo. Sin embargo, las criptomonedas ha ejercido una presión a los Bancos centrales para dedicar recursos a investigar las monedas electrónicas.

10. ¿Qué puede salir mal con una moneda electrónica?

El uso de monedas electrónicas tiene varios beneficios, pero es importante tener en cuenta que las monedas electrónicas son, por decir lo menos, animales desconocidos. Por ejemplo, no sabemos cómo la economía y la estabilidad de los sistemas financieros nacionales o globales se ven afectadas por la introducción de diferentes monedas electrónicas en todo el mundo.

Además de los diversos proyectos de moneda electrónica de los bancos centrales (la Reserva Federal de EE. UU. presentará próximamente un informe sobre la posibilidad de introducir un dólar electrónico), organizaciones como el BIS en Basilea y el Fondo Monetario Internacional FMI han planteado recientemente el tema en sus agendas de conversaciones.

.

¿Es eKrona una criptomoneda en la que invertir?  La respuesta es NO

A pesar de la novedad de eKrona y del interés que está suscitando en los medios económicos, hay que tener en cuenta que todavía no hay una fecha oficial del lanzamiento de esta moneda digital y esto ha sido aprovechado por grupos de estafadores para intentar vender eKrona como criptomonedas donde invertir tus ahorros con la falsa promesa que la moneda se revalorizará enormemente y conseguirás grandes beneficios.

Es por eso que ante el aumento de casos de fraudes ocurridos en el país, la policía avisa que hay diversas webs que venden eKrona o incluso hay grupos de personas que llaman por teléfono para vender esta nueva moneda digital y que todos son estafadores, por lo que hay que tener mucho cuidado.

 

Para leas más noticias relacionadas, aquí te dejo varios links de periódicos suecos:

Comparte este artículo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.