Las tumbas de Inglinge Hög

en

Inglinge Hög es el montículo de tumbas más grande de Småland que además está rodeado por un extenso cementerio de la Edades del Bronce y del Hierro.

A las afueras de la localidad de Ingelstad, a unos 19 kilómetros al sur de la ciudad de Växjö, se encuentra el túmulo funerario Inglinge Hög y otros cuatro túmulos más, situados en un campo sepulcral con más de cien piedras que le dan una forma bien especial.

Con un diámetro de 37 metros y una altura de 6 metros, Inglinge Hög es inusualmente grande y, con mucho, el más grande de los cinco montículos que hay en en el sitio.

El tumulo Inglinge Hög
El tumulo Inglinge Hög

En su parte superior del túmulo se encuentra un solo menhir grande y una bola de piedra ornamental única, tanto por lo sorprendente de la decoración como por lo perfectamente realizado, lo que hoy en día requeriría de avanzadas técnicas y maquinaria.

El menhir en Inglinge Hög
El menhir en Inglinge Hög
La piedra en la base del menhir en Inglinge Hög
La piedra en la base del menhir en Inglinge Hög

Como Inglinge Hög data de la época entre los años 600 al 700 A. C. y probablemente sea la tumba de un rey o reina de esta región (ya que este montículo de tumbas no pertenece a las tumbas mucho más antiguas de la Edad del Bronce que hay en este mismo emplazamiento), más bien encaja con la serie de las grandes tumbas reales de la era Vendel, como los tres principales montículos reales de Gamla Uppsala.

Aquí puedes ver los detalles que tiene la piedra en una copia que se ha realizado hace unos años en la que además sirvió para demostrar lo complejo que suponía no sólo darle forma redondeada sino de todo el proceso de esculpir los símbolos.

Copia de la piedra en la base del menir en Inglinge Hög
Copia de la piedra en la base del menir en Inglinge Hög
Petroglifos de HästhallenSi quieres saber un poco de los restos antiguos que se encuentran en Suecia de la Edad del Bronce, puedes ver también los petroglifos de Hästhallen que está formado por 140 figuras divididas y que es el área de petroglifos más grande de Blekinge.
Vista superior de la copia de la piedra en la base del menir en Inglinge Hög
Vista superior de la copia de la piedra en la base del menir en Inglinge Hög

Además de los cinco montículos, hay alrededor de 130 configuraciones de piedra y dos barcos de piedra en el sitio.

En las escavaciones realizadas para estudiar este lugar se encontraron varios broches típicos de la era vikinga en algunas tumbas individuales, por lo que este lugar tenía que ser importante para ser enterrados personas con cierta importancia en la época vikinga y es un argumento usado para reescribir la historia vikinga.

Inglinge Hög en la edad de bronce
Un pequeño esquema de como esta clasificadas las eras…

Los resultados de la investigación y datación del campo llegaron a la conclusión que se trataba de la edad del hierro sueca, aunque se especula que incluso fuera anterior.

Además del cementerio, en este lugar se encuentra el Tingsplats más antiguo en el sur de Småland. Un Tingsplats era un lugar donde se celebraban asambleas o reuniones periódicas para comerciar.

Como nota curiosa, este lugar ya fue estudiado sobre el año 1500, lo que ha quedado reflejado en un documento de la época que puedes ver en la fotografía siguiente.

Documento sobre Inglinge Hög en 1500
Documento sobre Inglinge Hög en 1500

¿Qué te ha parecido este lugar? No me dirás que no es para visitarlo y dar un paseo por este lugar.

Pablo
.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *