Penningby slott es un castillo único en su forma y realmente antiguo ubicado a lo largo de la antigua vía fluvial de los vikingos a Uppsala.
La primera referencia de la finca de Penningby data de 1339, aunque la piedra rúnica encontrada en las inmediaciones, indica que en esas tierras ya había un emplazamiento vikingo de cierta importancia desde hacía unos tres siglos antes.
De hecho la posición estratégica donde está situado, indica que esta zona se escogió para dominar Långhundraleden, una antigua vía fluvial importante vikinga.
El complejo de este castillo sueco está construido en una ubicación estratégica junto a Penningbyån y Väsbysjön; estos cursos de agua formaban parte importante de la ruta comercial entre el Mar Báltico y la región de Uppsala.
Penningby slott fue mandado construir por Birgitta Tordsdotter Bonde en el siglo XV para sustituir el castillo medieval que actualmente se encuentra a pocos kilómetros, en Estängen, aunque por falta de cuidados, hoy en día está en ruinas.
El castillo consta de un edificio central casi cuadrado y dos torres circulares situadas en diagonal, esta forma es única en toda Suecia y aún hoy se desconoce las razones de porqué se edificaron de esa forma, rompiendo con ellos toda la estética de un castillo.
El castillo fue devastado por un incendio en 1831 y la casa central y el techo fueron posteriormente restaurados.
Los dibujos de reconstrucción de esa época y las posteriores reformas que se hicieron, se conservan en la colección Bergshammar en los archivos nacionales suecos.
Las dos plantas inferiores del castillo Penningby slott, con estancias cubiertas por bóvedas de cañón, están construidas en piedra gris.
En cambio, las dos plantas superiores están construidos en piedra arenisca. Aunque no se sabe, estas plantas están probablemente fueron reconstruidos en el siglo XVII,
La torre suroeste contiene un gran pozo en su interior.
Detrás del castillo, donde hoy día existe un gran prado, era el lugar donde estaba emplazado un parque inglés, tan de moda en el siglo XVIII en Suecia.
Curiosamente, este castillo se hizo famoso por la presencia de un fantasma, llamada la dama blanca que ha sido vista en varias ocasiones por el castillo.