La mayoría de las restricciones en Suecia terminaron el 9 de febrero

en

«Es posible eliminar la mayoría de las restricciones contra el covid-19, incluso si la pandemia no ha terminado«, según Folkhälsomyndigheten (La Agencia Sueca de Salud Pública sueca).

Con la propagación de la variante omicron todavía muy alta, y debido a que la mayoría de la población sueca está ya vacunada con dos o tres dosis, Karin Tegmark Wisell de Folkhälsomyndigheten ha anunciado que existe una buena protección contra covid-19 para la gran mayoría de la gente en Suecia, por lo que se decidió eliminar la mayoría de las restricciones que se tomaron.

Según los últimos estudios, ha quedado claro que omicron da menos casos de enfermedades graves en comparación con las variantes de covid-19 anteriores, y con ello se necesitan menos cuidados intensivos, incluso a pesar de un número mayor de infectados.

Según la directora ejecutiva Karin Tegmark Wisell: «Las medidas contra la propagación de la infección deben ser proporcionadas y no más restrictivas de lo necesario. La infección seguirá propagándose pero, gracias a las vacunas, ya no tendrá consecuencias tan graves para la sociedad como antes.

Por lo tanto, la Agencia de Salud Pública de Suecia solicita al gobierno que levante la clasificación de covid-19 como una enfermedad social y generalmente peligrosa. El individuo aún tiene la gran responsabilidad de no transmitir la infección quedándose en casa cuando está enfermo con síntomas de covid-19 y vacunándose«.

El regreso a los lugares de trabajo debe darse de manera gradual para quienes trabajaban desde casa a fin de contrarrestar la propagación generalizada de la infección y la mobilidad simultánea en estos grupos. La mejor manera de llevar a cabo el regreso sucesivo depende del empleador para decidir en función de las condiciones del lugar de trabajo específico«.

.


El gran número de vacunados junto al hecho que la variante omicron del covid-19 provoca menos casos de enfermedades graves frente a otras variantes anteriores han sido las razones para eliminar la mayoría de las restricciones contra el covid-19.


.
Para proteger a los grupos más vulnerables (personas mayores, con efermedades respiratorias y no vacunados), sigue siendo importante tomar medidas de reducción de riesgos en la atención de la salud.

La vacunación contra covid-19 ha sido una buena protección contra enfermedades graves e incluso la muerte, reduciendo el riesgo de infectarse y propagar a otras personas el virus.

Karin Tegmark Wisell también comentó: «La pandemia ha demostrado que una sociedad robusta solo puede construirse sobre una población que tiene buena salud.

Mientras los grupos de la sociedad con un riesgo significativo de enfermedad grave y muerte no hayan sido contactados y vacunados, la sociedad seguirá siendo es vulnerable«.

Para ese grupo de personas, el gobierno sueco es muy directo al decir que deben quedarse en casa y evitar el contacto cercano con otras personas, si están enfermos o con síntomas que pueden ser covid-19.

.


Incluso si la pandemia no ha terminado, es posible eliminar mayoría de las restricciones contra el covid-19 el miércoles 9 de febrero pero teniendo muy presente a los grupos más vulnerables.


.

A partir del miércoles 9 de febrero, se recomienda desde el gobierno central a las regiones concentrarse en el rastreo de personas infecctadas para proteger a los grupos frágiles en la atención y el cuidado de la salud y eliminar lo antes posible la mayoría de las restricciones aplicadas hasta el momento.

Además el personal de atención médica y de ancianos, los pacientes y los cuidadores deben someterse a pruebas para detectar síntomas de covid-19, y aquellas personas que den positivo en el test por covid-19, deben quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas durante al menos 5 días.

 

Folkhälsomyndigheten (La Agencia Sueca de Salud Pública sueca) pidió al gobierno que cambie la consideración del covid-19 a una enfermedad general y socialmente peligrosa.

 

Ayer, jueves 3 de febrero, Folkhälsomyndigheten solicitó al gobierno sueco que reclasifique el covid-19 de tal manera que de una enfermedad general y socialmente peligrosa a una enfermedad de notificación obligatoria.

Si quieres leer el documento original que se ha presentado, puedes pulsar en el siguiente link: Socialdepartementet: Hemställan om att sjukdomen covid-19 inte längre ska vara en samhällsfarlig och allmänfarlig sjukdom, att det ska vara en anmälningspliktig sjukdom och att deltagarbegränsningarna i begränsningsförordningen tas bort (PDF, 366 kB)

.

Esta noticia que a muchos ha sorprendido y que ha originado diversas declaraciones, tanto a favor como en contra, está plenamente argumentada por Karin Tegmark Wisell; y a muchos suecos les ha parecido bien.

En cierto modo era algo que ya se esperaba, sobre todo, por el cansancio general que hay en la sociedad por la situación y las restricciones adoptadas a causa de la pandemia del covid-19, donde especialemente se notaba mucho en los colegios, ya que indirectamente obligaba a que los padres estuvieran en casa para cuidar a sus hijos.

 

Además en todo el país ya había una resignación en la que tarde o temprano uno ya sabía que se infectaría con el virus a pesar de las restricciones adoptadas, por lo que sabiendo que el covid-19 seguirá entre nosotros, las restricciones no se percibían tan necesarias.

Y es por eso que muchos suecos, ya se cuestionaban la conveniencia de las restricciones que actualmente se aplicaban, ya que a pesar de haber muchos vacunados, estas últimas semanas ha aumentado enormemente el número de personas que han padecido la variante omicron del covid-19, aunque, afortunadamente, no hubo grandes cifras de personas con diagnósticos graves.

SveayPablo - C19 en 220205

.

Ya solo es cuestión de esperar para analizar con perspectiva y tiempo, hasta que punto esta decisión es la más acertada, porque viendo en C19.se, el número de personas afectadas por el covid-19 frente al número de personas vacunadas, puedo entender la decisión que se ha tomado; pero por otro lado, viendo que hay un incremento de personas infectadas por el covid19 desde las últimas semanas, tal vez es una decisión un poco precipitada.

Si quieres leer la noticia original de Folkhalsomyndigheten (en sueco), aquí la tienes.

¿Y tú, qué opinas de eliminar la mayoría de las restricciones que se adoptaron para preservar a la gente del ataque del covid-19?

PabloD

 

Comparte este artículo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.