🚀 15+2 tips 🚀 que todo artículo interesante con SEO debe tener

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Aquí tienes la lista de tips que yo suelo usar para escribir un artículo interesante y efectivo de verdad para que tus lectores lo lean y que además esté muy bien posicionado.

Desde ya mucho tiempo, formo parte de varios grupos donde los blogueros solemos hablar de nuestras experiencias a la hora de escribir, sobre todo para que el artículo que uno escriba sea «el mejor posible», es decir que llegue a más gente, que sea interesante e informativo de verdad y que además Google lo posicione muy bien (por lo que tiene que estar optimizado SEO).

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Entre todas las conversaciones que tenemos los blogueros, sobre todo se menciona mucho, todo el trabajo que supone conseguir que los lectores lean todo el artículo y de buscar la fórmula «secreta» para hacerlo de forma fácil, rápido, y efectivo.

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La gran mayoría de mis compañeros siempre mencionan que lo más importante es que esté super-mega-optimizado SEO y el tiempo y trabajo que suelen dedicar a ello.

Yo por mi parte (desde ya hace muchísimo tiempo) suelo decir que lo más importante es que el artículo sea interesante y lo más completo posible y que optimizarlo SEO es ya secundario, porque de nada sirve estar en la primera posición de Google y que los lectores después de leer los dos primeros párrafos se vayan de tu blog.

Por eso escribí un artículo interesante sobre ello, para así poder orientar sobre lo que a mí me funciona; es este artículo titulado SEO o no SEO, ¿esa es la cuestión para el éxito? podrás tener más claro porque todos los esfuerzos que hacer con SEO no tienen un resultado satisfactorio a corto plazo.

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De nada sirve «escribir un artículo perfecto» (desde el punto de vista SEO) si el lector se aburre en el primer párrafo y se va a otro sitio a leer, así que piensa en tus lectores y no tanto en Google.

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Aunque yo tampoco me considero un experto en escribir artículos (reconozco que hay muy buenos blogueros de quienes aprender), después de tantos años escribiendo en distintos blogs, me ha hecho darme cuenta de lo que realmente funciona y de aquello que no funciona para nada.

Así que para ayudarte a ti mismo y a mis compañeros de los foros, a escribir artículos interesantes, atractivos y efectivos de verdad, he preparado esta lista de aquello que yo suelo hacer para escribir mis post.

Para que lo tengas de una manera clasificada, aquí tienes el índice, que siempre viene bien para ir directamente a lo que realmente te interesa:

  1. Escoger un tema a tratar y documentarme.
  2. Escoger las palabras claves.
  3. Escribir el título.
  4. Redactar el Contenido.
  5. Insertar mis keywords.
  6. Hacer un índice de contenidos.
  7. Ahora es el momento de las fotografías.
  8. Agregar backlinks de interés.
  9. Revisar y revisar las faltas ortográficas.
  10. Ahora me concentro en el SEO.
  11. Escribir la introducción y revisar el título.
  12. Esperar un día o dos.
  13. Aquí es donde ya publico el post
  14. Solicitar la indexación en  Google Search Console.
  15. Difundir el artículo en las redes sociales.

Y aquí dos tips personales extra…

  1. Cada cierto tiempo agrego algo nuevo que refuerce el contenido ya escrito.
  2. Haz aquello que tú mismo veas que te funciona.

Y para terminar aquí te dejo algunos ejemplos prácticos para que lo tengas como referencia.

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Esta lista no es un compendio de como hay que hacer las cosas, no pretendo con ello «vendértelo» como la única y más efectiva forma de hacerlo, sino más bien como yo mismo lo hago porque he visto que así a mí me funciona en los artículos que escribo. 

Pero te adelanto que no siempre lo hice así, ya que a lo largo de los años he ido cambiando (por no decir perfeccionando) mi técnica para que los artículos sean cada vez más atractivos.

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1.- Escoger un tema a tratar y documentarme.

Aquí es donde se aplica la regla de «un escritor lee más de lo que escribe»; y es importante dedicarle bastante tiempo.  En mi caso tengo la costumbre, desde hace muchos años, de leer todos los días, y cuando decido escribir sobre algo, recurro mucho a lo que ya leí hace tiempo atrás que muchas veces me sirve como referencia para buscar más información adicional.

Escribir por escribir sin saber realmente de lo que escribes es perder el tiempo agrupando palabras sin sentido y sin saber que decir; y si a eso le añades que escojas un tema aburrido y que a nadie le parece interesante, el resultado es claramente: perder el tiempo.

A mí que da lo mismo donde escribo, a veces en mi mesa de trabajo, o tomando un café, o sentado en el jardín mientras tomo el aire y el sol; lo más efectivo es buscar un lugar tranquilo donde me sienta a gusto y sin interrupciones para ir escribiendo y te puedo asegurara que vale mucho la pena hacerlo así.


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2.- Escoger las palabras claves.

Para ellos suelo usar  Google Ads [ https://ads.google.com/home/ ] o Neilpatel [ https://app.neilpatel.com/es/  ] donde mi criterio es que la palabra clave tenga de 250 a 500 búsquedas mensuales, VOL alto (volúmen de búsquedas) y SD bajos (competidores).

Aquí escribo en un cuaderno al menos cinco palabras claves y las búsquedas principales y relacionadas, para así tenerlas presentes.  Ahora me dirás que si todavía uso los papelitos, pues así es 🙂  y además lo tengo delante todo el tiempo para que instintivamente me sirva de alguna referencia.

Después miro una página en Excel donde veo la lista de keywords que he puesto hasta ahora, para así no repetirlas (aunque si usas Yoast ya este plugin te avisa de ello) y además ver en que otros artículos he usado algún sinónimo de la palabra clave, porque si luego me puede servir para completar información para este artículo o para enlazarlo como link interno.

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Si quieres ponerte al día con Excel desde ya te recomiendo que visites Excelfreak.com, donde encontrarás contenido para aprender todas las funciones, desde las más básicas, hasta las más complejas, con ejemplos prácticos para que no se te escape nada.

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Por ejemplo para este post, mis palabras claves han sido «artículo interesante» que en cierto modo es la esencia de toda la lista.  El volumen de búsquedas es de 260 búsquedas mensuales en España y los competidores la han usado relativamente poco (unas 20 veces).

Aquí me podrías decir ¿porqué 260 y no buscar otra palabra clave con más búsquedas, por ejemplo 1000 ó 3000?   Pues es sencillo, yo soy consciente de quien soy y de lo que hago y no voy a cambiar la «esencia» de este post y buscar otras palabras que desvirtúen aquello que es lo que quiero escribir.  Además yo prefiero tener un lector de calidad que 1000 lectores que vienen y se van.

Así que a veces, como en este caso, hay que tomar «ciertas decisiones» para mantener la integridad de lo que escribes.  Total las búsquedas que hoy se hagan en los buscadores no tienen porque ser las que se hagan mañana ¿no crees?


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3.- Escribir el título para hacer que un artículo simplón se convierta en un artículo interesante.

Un título atractivo y reflexivo, y que contenga la keyword principal (h1); no te preocupes si no es el título perfecto porque siempre lo puedes cambiar (de hecho yo suelo hacerlo varias veces a medida que estoy escribiendo), pero ten presente que es lo primero que los lectores verán y que hará que se decidan a leer todo el artículo.

Además es importante tener un buen título, porque se considera que el 80% del éxito de un artículo (vamos que quieras leer el resto) es precisamente por su título.


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4.- Redactar el contenido.

Esta es la parte más importante para mí, donde mi manera de escribir es de tú a tú, como si estuviéramos sentados uno frente al otro con un café y en una conversación distendida.

Pero no es todo tan sencillo, ya que hay un detalle interesante a tener en cuenta, y es que yo tengo que ser muy descriptivo y comentar detalles porque tu tienes los ojos cerrados y aquello que yo te cuente, tú tienes que imaginarlo.  Sí, ya sé que es un concepto un tanto «distinto», pero es algo así como eran los programas de radio de los años 70 y 80, donde el locutor tenía que ser lo más locuaz posible.  Pues eso mismo a la hora de escribir.

4.1.- Con las ideas que quiero plasmar organizo varios bloques de texto, que luego suelo buscarles un subtítulo (h2), en este caso también me he dejado guiar por las búsquedas principales y relacionadas que había anotado en el punto 2 ¿te acuerdas del papelito?, pues ahora es cuando suelo mirarlo 😉

4.2.- Y en este punto voy desarrollando cada bloque sin centrarme mucho en el SEO ya que eso lo arreglo después.

4.3.- No me preocupo mucho por si llevo 200 o 1000 palabras, solo escribo respondiendo a cada una de esas preguntas que podrías tener tú cuando vas leyendo el texto. Ten en cuenta que un artículo muy largo pero sin esencia, no sirve de nada.

4.4.- Hago párrafos no mayores de 4 ó 5 líneas y cada 3 ó 4 segmentos meto una imagen con el alt y title, aunque esto ya depende de cada artículo y de si tengo la imagen adecuada para ello.

4.5.- Procuro modificar la imagen y agregarle algún texto, así aseguro unos segundos más de retención del usuario en el post, (estos textos siempre se leen 😉 ), pero solo lo hago en el caso que pueda agregar algo interesante, muchísimas veces la misma imagen ya transmite la idea que yo quería, así que ni la modifico.

4.6.- Cada ciertos párrafos hago preguntas al usuario y le digo que lo verá en el siguiente párrafo para mantenerlo con interés en seguir leyendo, o inserto un pequeño cuadro donde comento algo relevante que sirva como descanso de todo lo que ha leído.

Así voy redactando todo el artículo.

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Es muy importante tener muy presente que un artículo muy largo y aburrido pero sin esencia, no sirve de nada, porque el lector se aburriría y al sentir que no le aporta nada, se iría y además de ellos tendría la opinión que este blog «es aburrido e inútil» por lo que no tendría ganas de volver.

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5.- Ya que tengo todo escrito, leo mi listado de keywords…

… y las empiezo a insertar a lo largo del contenido del artículo. Pongo negritas para resaltar lo más importante de cada párrafo, cursivas, subrayados; es decir agrego elementos que faciliten la lectura.

Aquí hay que tener en cuenta «la importancia cada vez mayor del sentido semántico del texto para Google» o lo que vendría a ser «… a utilizar más sinónimos o palabras equivalentes que den el sentido que queramos al texto más que tratar de incluir las palabras clave con determinada frecuencia o en los encabezados, etc…» que Alberto Gago Herrera bien puntualizó.


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6.- Preparo un índice de contenidos.

Para facilitar la lectura de mi post, procuro meter listas y así clasificar los contenidos y que tú como lector tengas claro sobre lo que encontrarás y puedas ir directamente a lo que realmente es relevante para tí.

Además estos índices funcionan muy bien a la hora de posicionar en Google, ya que al ser frases escuetas, dicen mucho en pocas palabras.


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7.- Las fotografías.

Hoy en día si quieres tener éxito con lo que has escrito, no solo tienes que redactar un artículo interesante, sino que tiene que estar acompañado por imágenes que complementen el texto.

Las imágenes que uso, suelen ser las que yo mismo voy haciendo, ya que siempre quiero que la experiencia que cuento, sea mi propia experiencia, y la mejor manera de enseñarla es con mis propias fotografías ¿no crees?

Mira la siguiente fotografía…

Svea y Pablo - Bienvenido a mi blog sobre Suecia

¿No te parece que al verme en la fotografía, le da más credibilidad al artículo?  Aquí tienes el mayor beneficio del esfuerzo de hacer una foto relacionada con el contenido.

Pero eso no quita que después de revisar todas las fotos, no encuentres la fotografía más adecuada para un determinado párrafo, así que suelo mirar algunas webs donde hay bancos de imágenes, aquí te dejo mi pequeña lista:

Kaboompics -> https://kaboompics.com/
Pexels -> https://www.pexels.com/es-es/
Pixabay -> https://pixabay.com/es/
Unsplash -> https://unsplash.com/

… la verdad es que si ves los artículos que he escrito, el 99,9% de las fotografías son mías, pero tengo que reconocer que algunas veces busco inspiración en estos bancos de imágenes (y en algunos más) para luego hacer mis propias fotos.

Si quieres saber un poco más sobre esto, te remito al artículo que escribí en mi blog sobre comunicación digital titulado ¿De dónde son las fotografías que suelo usar?


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8.- Agrego backlinks de interés.

Esta parte la considero bastante importante, ya que aquí es donde suelo mencionar mis fuentes de información o apunto a distintos artículos que completan el mío (ya que no es cuestión de escribir lo mismo que otros ya han hecho) y es donde coloco los enlaces.

  • Los enlaces externos.  Ten en cuenta que mi intención cuando escribo, es «enseñar algo» y si mi artículo se complementa con otros artículos escritos por otras personas, pues así lo pongo, para que tú puedas tener toda la información completa.
  • Relacionarlo con otros artículos que yo mismo he escrito; ya que en cierto modo todo lo que uno escribe tiene una relación aunque  priori no se vea muy clara.

Aquí suele haber ciertas discrepancias entre los blogueros: poner el link con etiqueta «nofollow » o ponerlo con «dofollow».  Aquí el criterio es personal.  Sé de gente que todos los links los ponen «nofollow», hay quien les da lo mismo, hay quien cobra por poner los links «dofollow» y hay quien los pone por un tiempo determinado de 3 ó 6 meses.  Me temo que aquí ya depende de cada uno.

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Yo personalmente, pienso que nunca está de más ayudarse unos a otros y los enlaces los pongo «dofollow» para que así Google los tenga en cuenta. 

Total si hoy te ayudo a ti a conseguir cierta prioridad en Google, pues mañana, tal vez lo hagas tú por mí...

Cómo he recibido muchas preguntas sobre backlinks, me he sentado a escribir un artículo explicando con cierta profundidad diversos conceptos que considero que debería tenerse claro y donde he incluido varios listados con muchos backlinks que tienen alta DA para tu blog.
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9.- Reviso y vuelvo a revisar las faltas ortográficas y los textos.

Y aquí además suelo mirar también las palabras sinónimas y antónimas.  No hay nada más pesado que leer un texto con faltas de ortografía, palabras que se repiten hasta la saciedad o párrafos incoherentes.

Con esto me pongo desde el punto de vista del lector, para así facilitar la lectura, cambiando aquello que sea demasiado pesado de leer.


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10.- Aquí es cuando me concentro de verdad en el SEO.

Ahora toda cambiar el chip y me centro para incluir todas las keywords que tenía apuntadas y que además las haya incluido bien y de forma coherente.

Precisamente hablando de este post en el grupo Club de Copywriting de Facebook surgió algo que a mi personalmente nunca me había pasado y es precisamente un comentario que hizo Angel Cabrera que tal cual dijo «…a veces meto keywords divergentes que son tendencia (algo así como «clipbaitear» el post un pelín). Pero solo si encuentro el encaje con la tendencia de turno«.  La verdad es que es algo que tú también pueden tener en cuenta en caso que te surja esta situación.


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11.- Escribo la introducción y reviso el título.

Después de leer todo el artículo (al menos dos veces), pienso unos minutos como resumiría todo el artículo en un solo párrafo y después escribo de tres a cinco títulos distintos en un papel y lo dejo un par de horas para luego escoger aquel que sea más fácil de leer y sea menos enrevesado.


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12.- Espero un día o dos.

Aquí es donde me paro a pensar un poco en el artículo.  Si es realmente fácil de leer, si es informativo de verdad, si requiere alguna foto extra, o si sobra la mitad porque es demasiado largo.

En este punto tengo que reconocer que soy bastante crítico conmigo mismo y muchas veces he troceado el artículo para luego dejar un 25% ó 50% del artículo original para que así no fuera una larguísima novela


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13.- Ahora es el momento de publicar el artículo. 

Vamos lo que es darle al botoncito «Publicar» y soltarlo al mundo como un pequeño gorrión para que vuele libremente, je je.

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PabloD GourmetPara hacer una pequeña pausa de tanta lectura y que además tú mismo veas un caso práctico de cómo aplico todo lo que aquí te estoy exponiendo…

En 2013 escribí un artículo interesante planteando una pregunta: ¿Con qué acompañar el café?, este artículo resumía una pequeña investigación que hice con distintas pruebas para ver que se podría comer y que maridara bien con distintos tipos de preparar café.

Además incluí la aportación de muchos bloguer@s conocidos para que así el artículo fuera mucho más completo. 

Después de siete años (que ya son muchos años) todavía es el artículo más leído de mi blog de PabloD Gourmet, estando entre la primera y la segunda página de Google.

Lo que quiero decirte con esto, es que un trabajo bien hecho y un artículo interesante, siempre queda a lo largo del tiempo y es algo que la gente valora y sigue leyendo, porque lo considera como algo que les aporta información.

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Y después de esta pequeña pausa para que vieras un caso práctico, retomaré el hilo de este artículo …


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14.- Solicito la indexación en Google Search Console.

Así le digo a Google [ https://search.google.com/search-console/ ] que el artículo ya está disponible para ser indexado en el buscador.

Aunque no es realmente necesario este paso, ya que tarde o temprano el mismo motor de búsqueda lo encontraría por si mismo, pero si tú haces la solicitud de indexación, esta será más rápida de procesar.

Svea y Pablo - la indexación en Google Search Console

Por otro lado, así también le indico a Google que este artículo es mío, o lo que es lo mismo que yo lo publiqué en este blog y que si alguna vez encuentra una copia del mismo, por lo menos que así lo sepa.

Seguramente aquí pensarás que si lo acabo de publicar, Google lo considerará de mi propiedad y me temo que no es tan sencillo. Sé de un cliente que publicaba sus artículos en su blog y había una web que copiaba todo lo que él publicaba de forma automática y como resultaba que tenía más autoridad en Google, el mismo motor de búsqueda indexaba antes las copias que los originales, así que imagínate la situación.  Irónica ¿no crees?

Me temo que hoy en día copian tan rápido todo lo que uno escribe, que por lo menos yo me quedo tranquilo que no me encuentre la sorpresa que me penalicen mi artículo o mi blog porque Google ha considerado que el artículo interesante es «contenido duplicado» de otro que me lo copió, y al solicitar la indexación en el buscador nada más publicar evito esta situación tan desagradable.


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15.- Difundo el artículo en las redes sociales.

Hoy en día es una tarea realmente importante, ya que además de los usuarios que están suscritos a mi blog, hay muchos contactos que tengo en las redes sociales que les pueden interesar el nuevo artículo y como hoy en día es «mucho trabajo» suscribirse a las decenas de blogs que uno lee de vez en cuando, pues enterarse por las redes sociales es lo más habitual.

Svea y Pablo - campaña de promoción con dulces historiasTambién de vez en cuando vuelvo a difundir algún artículo interesante que había escrito anteriormente que de alguna manera esté relacionado con alguna noticia, por ejemplo el pasado 25 de noviembre falleció Maradona y como ya tenía un apartado en un artículo que hablaba sobre  que Maradona estuvo muy relacionado con la selección de fútbol sueca, pues volví a difundir este detalle, lo que hizo que en tan solo ese día casi 600 nuevos lectores leyeron el artículo.

O cuando difundí una entrevista que le hice a una bloguera con motivo de la publicación de su libro, tal y como aparece en la imagen anterior.

Todo esto hace que lo que ya publicaste hace tiempo pueda llegar a nuevos lectores ¿no crees?


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16.- Cada cierto tiempo agrego algo nuevo al contenido ya escrito.

Como Google cambió uno de sus criterios para que aquellas webs y blogs que tienen artículos actualizados tengas más relevancia, cada tres o cuatro meses, hago un repaso de aquellos artículos que he escrito y reviso el texto.

Muchas veces, amplio o añado algún nuevo párrafo o actualizo las fotos con nuevas que he hecho, o incluyo agrego algún link si encuentro algún blog que complete lo que ya escribí para que así el artículo sea mejor al tener más información, aunque también miro si está relacionado con alguno de mis propio artículos.


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17.- Haz aquello que tú mismo veas que te funciona.

Todos los puntos anteriores que has leído, no es que los haya copiado de algún gurú increíble,  es la lista que yo mismo he elaborado porque yo mismo he ido probando y reprobando, con algún éxito y muchos fracasos, y al final siguiendo estos 15 + 1 tips he visto que aquello que escribo le gusta a mis lectores y sobre todo que leen los artículos que suelo escribir.

No por ello quiere decir que es el método perfecto e infalible, pero a mi me funciona; por lo que te aconsejo que prueba, prueba, equivócate y encuentra tu manera de hacerlo a tu gusto y que te funcione.

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Probablemente me digas que no todos estos pasos son necesarios para escribir un buen artículo, y tienes toda la razón del mundo, de hecho a veces yo mismo no sigo todos los puntos de la lista porque el artículo que escribí no lo requería en su momento o yo mismo no tenía el tiempo necesario para hacerlo. 

Pero teniendo esta lista, en las revisiones que posteriormente suelo hacer, voy completando lo que hace falta para así mejorar el artículo, y te puedo asegurar que a mí me ha funcionado.

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Algunos ejemplos prácticos para que lo tengas como referencia.

Como lo mejor de comprobar si un nuevo concepto funciona realmente o no, es verlo con ejemplos ya realizados, aquí te dejo los links de varios artículos que he escrito y que han resultado muy interesantes para mucha gente:

Y dado que yo mismo soy el primero que quiero mejorar en la medida de lo posible, puede que tú tengas alguna técnica que aprendiste o desarrollaste a lo largo de mucho tiempo y que te funciona muy bien para escribir un artículo interesante, o sabes de algún «truco infalible» para que tus artículos sean más atractivos, así que espero tu comentario de qué te parecen mis tips o de cómo lo haces tú.

PabloD

Plural: 6 Comentarios Añadir valoración

  1. PabloD realmente es una lista bastante interesante, en lo personal aún intentando optimizar y hacer lo más legible posible y atractivo un artículo de mi autoría, no me había planteado tantos tips por demás útiles.

    Gracias. Saludos cordiales.

    Wilmer – https://wilmervelasquez.com/

    1. PabloD dice:

      Muchas gracias Wilmer, no te estreses si tus artículos no salen «perfectos» como tú tienes idealizado, el mejor truco es practicar y probar algo nuevo para ver como funciona y con el tiempo ya verás como tienes muy claro aquello que a ti te funciona, tal y como me ha pasado a mí mismo.

      Un saludo

      PabloD

  2. Pablo, estos consejos realmente han sido muy útiles para captar la atención de mi público objetivo. De esta forma han leído las publicaciones que he escrito y mi CTR ha aumentado, lo que ha llevado a la mejora de la posición de mi sitio web.

    Gracias por dar a conocer esta valiosa informacion 😀

    https://pubcrawl.madrid/

  3. Kato dice:

    Hola, muy interesante, probaré más de una cosa para mi blog, espero tener suerte, gracias y un saludo.

    1. PabloD dice:

      Ánimo😏, y si necesitas algo, avísame 😉

  4. Just desire to say your article is as amazing. The clearness in your post is simply great and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the gratifying work.|

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