Vasabrunnen representa la entrada de Gustav Vasa en Kalmar en 1520.
El monumento Vasa, también llamado Vasabrunnen o la Fuente de David y Goliat en Kalmar, situada en la plaza Larmtorget, está esculpida por el escultor Nils Sjögren y fue inaugurado el 12 de junio de 1926 por el rey Gustavo V en relación con la Feria Cultural Sueca celebrada ese año en la ciudad.
En el lugar donde está situada la actual fuente, había anteriormente una columna que simbolizaba también la entrada de Gustav Vasa en Kalmar, que fue sustituida por la fuente para engrandecer el acontenicimiento histórico por parte de la ciudad de Kalmar.
![]() ![]() ![]() ![]() Si has venido a Kalmar y tu intención es pasar un día con actividades pensadas en que los peques sean el centro de atención y además no quieres tener que conducir para ir de un sitio a otro, una alternativa muy cómoda es estar en el centro de Kalmar con los niños, donde lo podéis pasar realmente bien durante todo el día. |
Aunque la fuente Vasabrunnen conmemoraba los 400 años de la entrada de Gustav Vasa a Kalmar en 1520, fue inaugurada 6 años después de lo previsto.
Para que tengas un idea de como era la fuente, aquí tienes varias fotos antiguas.
Inauguración de la fuente. Foto de Kalmar Läns Museum 1926.
Foto de Kalmar Läns Museum (año desconocido).
Como habrás podido darte cuenta, en las fotos superiores no estaba la columna central con la estatua que la coronaba, eso se debe a que la estaban restaurando cuando hice las fotos y ahora acaban de terminar la restauración.
Coronando la columna está representada la escena de cuando David mata a Goliat, una escena muy repetida en su momento donde David representa a Suecia y Goliat representa a Dinamarca y el conjunto es para indicar que Gustav Vasa liberó a Suecia del yugo de Dinamarca.
¿Qué te ha parecido esta fuente? Creo que es toda una obra de arte que representa muy bien un acontecimiento tan importante en la historia de Suecia como su independencia del reino de Dinamarca.
Interesante fuente y curiosa historia.
Muchas gracias por compartirla.
Gracias, realmente lo curioso de la fuente, a parte de su historia, es como cada lado tiene grabada un trozo de la historia de lo que hizo Gustav Vasa.
Un saludo desde Suecia