7 sorprendentes acontecimientos curiosos en Suecia

en

Estos acontecimientos curiosos han resultado de lo más interesantes y divertidos.

Cada país, a lo largo de su historia, ha tenido personajes y situaciones que han resultado realmente unos acontecimientos curiosos, por eso he querido escribir sobre ellos, para amenizar un poco el día de hoy con un poquito de historia 😉

Aquí tienes el índice de todos los acontecimientos curiosos ocurridos en Suecia, para que así puedas ir al que más te resulte curioso:

.



.
.
.
.

La curiosa relación de Maradona con la selección de fútbol sueca

A lo largo de los muchos años que Maradona jugó al mundo, protagonizó muchos titulares, pero en algunos se mencionaba que había vuelto a meter otro magnífico gol con la selección de fútbol sueca, ¿curioso, no? pues además de en varios periódicos, esto también apareció en varias televisiones, donde además todos los goles que metió «El Pelusa» fueron hechos nada menos que en América del Sur. ¿Te suena? Tal vez eres demasiado joven y necesitas una clasecita de historia del fútbol.

Todo comenzó en 1905, cuando un grupo de emigrantes italianos, muy aficionados al fútbol, fundaron el club de fútbol Boca Junior.

A lo largo de los años, el equipo de fútbol tuvo varias colores en sus camisetas, desde el rosa, con rayas negras, celeste pero ninguno llegaba a agradar del todo.

En el año 1907, se decide volver a cambiar los colores, pero sin llegar a ninguna conclusión, es por eso que Juan Brichetto, se apuesta que los colores deben de ser como la bandera del primer barco que atraque en el puerto de Buenos Aires (una manera pintoresca de llegar a un acuerdo).

El primer barco que llegó a puerto fue Drottning Sophia con bandera sueca, por lo que se toman los colores azul y amarillo para la equipación del equipo (de forma diagonal inicialmente, pero de forma horizontal hasta hoy).

Svea y Pablo - Maradona con colores suecos

Con estos colores han jugado Martín Palermo, Ángel Clemente Rojas, Carlos Tevez, Jorge Bermúdez y como no Diego Maradona, protagonizando titulares relacionados con los colores suecos en numerosas ocasiones.

Esta historia, que seguramente pensarás que es una leyenda urbana, ha sido reconocida en varias ocasiones por el mismo Boca Juniors, de hecho en 2010 se diseñó una camiseta casi idéntica a la bandera sueca para celebrar los 105 años de la fundación del club.

Y aunque este hecho no haya ocurrido en Suecia, propiamente, si que es algo de lo que se habla mucho en Argentina y de ahí que lo haya incluido en esta lista 🙂
.



.
.
.
.

La muerte de Descartes en Estocolmo

El mundialmente famoso filósofo francés René Descartes fue una de las mentes más brillantes de su tiempo y muy demandado por las diversas cortes europeas y a los pocos meses de vivir en la capital de Suecia falleció a causa de una grave neumonía.

Fue la reina Cristina de Suecia la que lo convenció para que fuera su profesor particular ofreciéndole un generoso sueldo, pero lo que realmente convenció al filósofo fue la autorización real que le permitía tener libre acceso a la biblioteca personal de la reina.  Esta completísima biblioteca, era admirada por todos los reyes europeos por contener gran cantidad de libros pero sobre todo manuscritos muy raros o únicos en toda Europa.

Descartes dando lecciones a la reina de Suecia

La vida de Descartes en la capital sueca resultó ser muy académica, con continuas clases a la reina y sus propios estudios, pero no resultó tan agradable, ya que debido al frío y la humedad que había en Estocolmo, pronto enfermó de neumonía y falleció a los pocos meses.

Hay mucho suecos que comentan este hecho como unos de los acontecimientos curiosos más rocambolesco, diciendo que ni las grandes mentes pueden encontrar la manera de sobrevivir al frío nórdico y solo los suecos pueden hacerlo.



.
.
.
.

Cruzarte con un alce blanco en el bosque

El alce es considerado en Suecia un animal muy simbólico, de hecho por su cornamenta se le suele denominar como el rey de la fauna nórdica.  Pero no es para menos, porque es realmente impresionante estar al lado de una alce, ten en cuenta que un alce puede medir de 1,5 a 2 metros y pesar de 500 a 800 kg, así que imaginate lo que es estar a su lado.

Svea y Pablo - Un alce blanco

Yo mismo he estado a pocos centímetros en algunas ocasiones (bueno, de hecho he tocado y acariciado alguno), también se me ha cruzado algún alce en la carretera cuando conducía, o he visto algún accidente 🙁 , y te puedo asegurar que causa mucho respeto y te hace tener especialmente cuidado cuando conduces por la mañana temprano o por la tarde o noche, que es cuando los alces salen a comer.

Es muy difícil de encontrarte con un alce blanco, pero Hans Nilsson, un concejal de Eda, un pequeño pueblo de la región de Värmland (Suecia), consiguió grabar a un ejemplar.  El vídeo original fue publicado en Facebook por la emisora de radio sueca P4 Värmland Sveriges.

 

El alce blanco es además la única especie original y única en el mundo en los bosques escandinavos y es realmente increíble ver.  Hasta ahora no he tenido la oportunidad de ver uno en vivo, pero solo con ver las fotografías o videos que hay, ya dan ganas de buscar uno.

Svea y Pablo - MiniPortada - de 101-SwedenPor si es algo que no has leído anteriormente, el alce blanco forma parte de la extensa y variada galería fotográfica de fauna sueca que tiene el libro 101 Sweden – Maravillas de Suecia.

Este libro, de Rafael Enciso Tello, nacido en Perú pero afincado en Suecia, lo considero indispensable para conocer Suecia, ya que podrás encontrar lo más representativo de este país escandinavo.

.



.
.
.
.

Una persona construye un reactor nuclear en su cocina como hobby

No hay que remontarse varios siglos para encontrar en Suecia unos acontecimientos curiosos o pintorescos, y uno ellos es, sin lugar a dudas, el sucedido en agosto de 2011 con la detención de una ciudadano sueco por «dividir átomos» en su cocina.

Todo comenzó cuando, un hombre de unos treinta años llamado Richard Handl, decidió dedicar su tiempo libre  a «dividir átomos» en su apartamento en Ängelholm, en el sur de Suecia.  Con esa idea empezó a documentarse y comprar todo aquello que fuera necesario para conseguir su objetivo, algo que además iba documentando en su blog, llamado «Richard’s Reactor», para así dar a conocer como llegar a construir un reactor nuclear para dividir un átomo.

Después de varios meses, ya contaba con mucho material para poder construir su propio reactor nuclear y de hecho incluso tenía ya materiales radiactivos como Uranio y Americio, algo realmente difícil de conseguir por cualquier persona y que según describió a las autoridades, a él le resultó bastante sencillo de conseguir fuera de Suecia.

En 2011, escribió un correo electrónico a Swedish Radiation Safety Authority (SSM) que es la institución sueca encargada de la investigación y desarrollo de la energía atómica.  En el correo preguntaba hasta que punto era legal los experimentos que quería hacer en su casa, debido a que no había encontrado ninguna documentación que lo prohibiera.

El personal de  SSM, inicialmente consideró el correo de Richard como una broma, pero la curiosidad de un empleado, hizo que leyera el blog y posteriormente pusiera una denuncia en la policía, por lo peligroso que podía ser el hecho de llegar a conseguir el propósito de construir un reactor atómico y que se pudiera convertir en una bomba atómica.  Richard fue investigado y posteriormente detenido con la acusación de poseer sin autorización materiales nucleares el 21 de julio de 2011.

En declaraciones a la prensa, el acusado alegó que desde hacía mucho tiempo tenía la duda de si era posible dividir átomos de forma casera y sin grandes y costosas instalaciones y como siempre le había gustado la física y la química, él quería ver si podía hacerlo en sus ratos libres.

Aunque inicialmente Richard fue acusado con una pena máxima de dos años de cárcel, al final se le impuso solo una multa de 13,600 coronas (unos 1300 euros) ya que solo había violado la ley de seguridad radiológica y del código ambiental sueco.

Aunque el Uranio y Americio encontrados en el apartamento no tenía niveles peligrosos de radiación, esta anécdota es algo que se comenta en Suecia de cómo una persona estuvo a punto de construir su propia bomba atómica de forma casera y que por un lado los suecos son realmente inteligentes y a la vez estar aburridos para llegar a hacer algo así.


.
Estos acontecimientos curiosos que puedes leer son los más interesantes y divertidos que los suecos comentan.


.
.
.
.

El origen humilde de la ciudad de Estocolmo

En el siglo XII, el país estaba dividido en regiones y condados los cuales eran administrados por los nobles, de hecho los campesinos y la clase trabajadora se consideraba propiedad de la nobleza.  Pero estaba surgiendo una nueva clase social, los mercaderes, incrementando su influencia y poder en el país, sin necesidad de tener tierras.

Dado que se consideraba que la capital del reino era donde estuviera el rey, no hubo una capital oficial del reino de Suecia hasta 1436 al considerar Stockholm como un lugar estratégico para ello, de hecho hasta el año 1521 con el rey Gustav Vasa, esta ciudad no comienza su apogeo como capital del reino.

Pero para saber del origen de la ciudad hay que remontarse hasta el año 1252, cuando fue fundada por Birger Jarl y que era solo una pequeña isla llamada Gamla Stan.  El primer edificio que se construyó fue una pequeña fortificación para controlar el tránsito marítimo entre el mar Báltico y el lago Mälaren, donde se situaba la ciudad de Sigtuna, sobre todo para evitar los continuos ataques de piratas y daneses a los barcos de mercancías.

Realmente, hasta el año 1270 no se considera esta ciudad más que una simple población costera.  Pero a partir de ese año, con el aumento de la población y la importancia estratégica de su situación, el crecimiento de la ciudad fue vertiginoso, haciendo que en tan solo veinte años más, se convirtiera en la ciudad más grande de Suecia y además por su situación geográfica en el mar Báltico la hicieron un lugar ideal para un centro comercial entre los países del continente y Suecia, quitando con ello parte de la importancia que tenía Kalmar hasta ese momento.

Palacio Real en la capital de Suecia - Svea y Pablo

Hoy día, a esta ciudad se la denomina «Venecia nórdica» ya que la está repartida entre 14 islas y es uno de los destinos turísticos más visitados de los países nórdicos.



.
.
.
.

La anécdota sobre el café más comentada hoy en día

Svea y Pablo - Gustav III de Suecia
Retrato de Gustav III de Suecia (fuente Wikipedia)

Uno de las acontecimientos curiosos más comentado en la actualidad en este país nórdico es el protagonizado por el rey Gustav III en el siglo XVIII.  Este rey estaba plenamente convencido que el café, que estaba muy de moda entre la nobleza europea, era muy perjudicial para la salud.

Con la intención de demostrar su idea y dado que ningún médico pudo convencerlo de lo contrario, puso en práctica un experimento muy rocambolesco: ordenó a un reo tomar café todos los días y a otro a tomar té y ambos tenían que comer exáctamente el mismo tipo de comida cada día de sus vidas.

Se formó un grupo de médicos que debían controlar en todo momento a los reos para ver como evolucionaba el estado de salud de ambos y así ver quien moría antes.  Con esto, lo que quería demostrar es que el prisionero que muriera primero tenía que ser por causas de los que bebía.

El experimento fue un estrepitoso fracaso que que lo médicos fueron falleciendo uno a uno por causas naturales, después resultó que el rey fue asesinado (en 1792), y varios años más tarde falleció el reo que bebía té y por último el que bebía café (ambos por causas naturales).

Esta pequeña anécdota, ha quedado como una curiosidad popular en Suecia hasta nuestros días, donde la gente suele decir que «ni el té ni el café son malos, lo malo es no beberlos»  😉

 

Logotipo de PabloD GourmetEsta anécdota resultó muy instructiva y comentada cuando la incluí en un artículo en PabloD Gourmet, de esto ya hace bastante tiempo, al que titulé ¿Con qué acompañar el café?   

En este artículo, después de varias semanas analizando las distintas alternativas, preparé una lista como resumen de los distintos tipos de café y con qué acompañarlos para así disfrutarlos mejor.  Hubo mucha gente que le gustó y le sirvió de inspiración, así que si te gusta el café, tal vez, te pueda servir a ti también.

.



.
.
.
.

Accidente automovilístico contra un submarino

Uno de los acontecimientos curiosos y que hoy se cuenta como un chiste, es el ocurrido el 19 de agosto de 1961 en el pueblo costero de Lysekil, donde se produjo el único accidente automovilístico de la historia entre un coche un un submarino. Sí, has leído muy bien, imagina la situación.

Cuenta la crónica escrita en un periódico local que el conductor que se dirigía hacia una casa cercana al puerto del pueblo a gran velocidad, se desvió hacia el puerto (por causas desconocidas) y acabó chocando su coche con el submarino que unos días antes había llegado al puerto por avituallamiento.  Las autoridades afirmaron que el hecho de haber chocado con el submarino, salvó la vida al conductor ya que de haber quedado sumergido el coche, difícilmente podría haber salido del coche.

Las consecuencias del accidente, no fueron muy graves, quitando los desperfectos del coche y del submarino (que necesitó unas reparaciones que duraron varios días), el pueblo se hizo popular tanto en toda Suecia con en el mundo entero.

Aquí tienes la fotografía del accidente.

Svea y Pablo - Acontecimientos curiosos ocurridos en Suecia - El choque de coche y un submarino
.


Si quieres, a parte de estos acontecimientos curiosos suecos, puedes saber algo más, en este  video con 86 datos sobre Suecia.

No me negarás que más de uno ha resultado realmente divertido e instructivo.

¿Sabes de alguno más que me haya dejado en el tintero? 😉  Ya sabes que puede comentarlo y así darlo a conocer, para echar al menos una sonrisa.

Pablo
.
.


 

.

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Svensk Smith dice:

    El rey sueco que se mató comiendo.
    El rey sueco que mandó cortar una pata a todos los perros de Öland para que la plebe no cazase.
    La «ley» sueca jantelagen
    El grito de Flogsta
    Porque en Suecia no hay persianas si en verano amanece a la 3 am
    Porque en un país que es todo costa El pescado es escaso, viejuno o congelado
    Sigo?

    1. PabloD dice:

      Muchas gracias, ya me estoy documentando de varios acontecimientos de tu lista, pero por falta de tiempo y que ahora estoy escribiendo otro artículo «por petición popular», los he tenido que dejar un poco de lado, pero descuida que en cuanto tenga un poco de tiempo libre, los incluiré.

      Un saludo desde Suecia

      PabloD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *