Hemming Gadh (1450-1520)

en

Gadh fue un obispo, diplomático y político, nacido en Hossmo y un personaje ilustre en clara oposición a la Unión de Kalmar.

Vasaskolan (el colegio Vasa), es uno de los colegios más grandes de toda la provincia de Kalmar.

A uno de sus lados, lo más probable es que te haya pasado inadvertido un pequeño camino que bordea el colegio con el nombre Hemming Gadh väg (el camino de Hemming Gadh).

SveayPablo - Calle de Hemming Gadh

Este camino está en honor a un personaje con cierta importancia en Suecia, aunque no por ello exento de cierta polémica: Hemming Gadh.

Aunque historicamente a Hemming se le conoce por el apellido de Gadh, realmente en vida tenía el apellido familiar Olofsson.

 

Nacido en Hossmo pero con la fecha de nacimiento de Hemming un tanto incierta, ya que no se han encontrado documentos que certifiquen su nacimiento, pero se estima que fue en el año 1450.

Entre otras cosas, estudió en la Universidad de Rostock, donde se inscribió en 1472.

En 1491, Gadh consiguió el cargo de Diácono en la diócesis de Linköping, pero no llegó a asumir el cargo, ni otros cargos similares que también consiguió, aunque sí se sabe que posteriormente llegó a venderlos.

En 1479 se convirtió en Canciller y Secretario de Henrik Tidemansson, siendo este el obispo de la diócesis de Linköping.

Unos años más tarde se convirtió en el Enviado Papal de Sten Sture en Roma hasta el año 1500; allí fue chambelán del Papa Alejandro VI .

En 1501, Gadh se convirtió en Obispo de la Diócesis de Linköping,  después de la muerte, el año anterior, de Henrik Tidemansson.  Este había ostentado el título de obispo de esa diócesis desde el año 1465.

SveayPablo - Sello de Hemming Gadh

Sello de Hemming Gadh

 

Aunque no hubo pruebas de ello, se rumoreaba que Henrik Tidemansson fue asesinado por Hemming Gadh o por Sten Sture, ya que ambos lo visitaron en el momento de su muerte.

Gadh estaba estrechamente aliado con Sten Sture y ambos eran oponentes muy fuertes de Dinamarca y la Unión de Kalmar.

A pesar de su nombramiento como Obispo de Linköping, no logró que el Papa confirmara su episcopado en los tres meses estipulados para ello. En cambio el Papa nombró administrador de la diócesis al Cardenal español Jacobus Serra.

Incluso en 1506, Gadh fue excomulgado por el Papa al considerar que había recibido indebidamente los ingresos del cargo episcopal, pero aún así Gadh continuó con su posición de Obispo de Linköping hasta 1512.

Finalmente en 1513, Hans Brask asumió el cargo de Obispo de Linköping, siendo este el último obispo católico en dirigir esta diócesis antes de la Reforma Protestante en Suecia.

 

SveayPablo - Hemming Gadh

Este dibujo, está en Kalmar läns museum (el museo de la provincia de Kalmar), y proviene de un dibujo que hay en el aula principal de Stagneliusskolan (la escuela Stagneliu) en Kalmar.

Se sabe poco sobre sus participaciones en varios eventos militares, pero sí que se sabe que estuvo implicado en algunos, como por ejemplo cuando el castillo de Kalmar fue capturado después de un asedio en 1510.

Entre 1510 y 1512 Gadh fue el Embajador sueco en Lübeck (una ciudad muy importante gracias al comercio por todo el mar Báltico) .

En octubre de 1518 fue capturado por los daneses.

En 1520, llegó a Estocolmo en la flota dirigida por Christian II y contribuyó a que los daneses pudieran entrar en la ciudad ya que había cambiado de bando, ya que negoció la rendición de la ciudad, el 5 de septiembre, con Kristina Gyllenstierna (viuda de Sten Sture).

Durante ese asedio, Estocolmo las defensas de la ciudad estaban dirigidas por Kristina Gyllenstierna (Regente de Suecia a la muerte de su esposo el año anterior en la Batalla del hielo de Åsunden) .

Aunque aliado de los daneses, este hecho no impidió que Gadh fuese llevado al castillo de Raseborg en Finlandia y decapitado el 16 de diciembre de 1520 por orden del ya nombrado rey de Suecia Christian II, ya que este lo consideró como un posible traidor.

Esto formaba parte de la campaña del rey para deshacerse de sus opositores, destacando el Baño de sangre de Estocolmo, donde fueron asesinados muchos miembros de la nobleza sueca contrarios al nuevo rey.

 

Un detalle curioso sobre Gadh es que en las diversas cartas escritas por él, se puede apreciar de una forma muy clara que él apenas siguió las reglas de la Iglesia que había en la época que vivió.

Sobre todo en las cartas menciona en varias ocasiones, las distintas visitas a tabernas y burdeles que él hacía, y además «jura en nombre de Dios» con frecuencia (algo realmente era considerado como  grave en aquella época).

¿Qué te ha parecido este pintoresco personaje insigne de Kalmar?.

PabloD

 

Comparte este artículo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.