8+1 cosas a tener en cuenta para visitar Estocolmo

en
Comparte este post en tus redes sociales...

Si tienes pensado venir de turismo a Estocolmo, ten en cuenta estos consejos que te ayudarán a disfrutar mucho más de tu visita a la capital sueca…

Si eres un viajero habitual o si por el contrario eres una persona que no viaja tanto, al venir a Suecia o alguno de los países nórdicos, es bastante importante tener en cuenta una serie de cosas que se convertirán en indispensables y necesarias en tu viaje por la capital sueca…

  1. El itinerario.
  2. El dinero
  3. Un calzado cómodo.
  4. Algo de ropa extra.
  5. Las medicinas.
  6. El repelente de mosquitos.
  7. Un adaptador de enchufes.
  8. La tarjeta Stockholmpass. (aunque esto ya es si vienes a Estocolmo)

Que ya tengo hambre ¿y yo dónde como ahora?



.

.

.

El itinerario

Si quieres aprovechar bien el viaje, te aconsejo que prepares un itinerario en casa antes de venir, pero sobre todo que te ciñas al mismo, porque ya te adelanto que en cuanto llegues al hotel verás muchísima publicidad de sitios para visitar y te vendrán las dudas de si deberías hacerlo o cambiar algunos por otros.  Ten en cuenta que cuando mejor tengas organizada la visita, mejor aprovecharás el tiempo y lo disfrutarás más.

Personalmente, aprovechando la gran ventaja que tenemos con Internet donde puedes encontrar información detallada de todo lo que quieras visitar, lo mejor es hacerlo tranquilamente y no de forma apresurada, porque con las prisas siempre se olvidan muchos detalles.

Yo te recomiendo que lo hagas con una guía de viajes que puedes descargarte de forma gratuita y que actualiza cada año la empresa Stromma.  Aunque la guía está en inglés, podrás encontrar información de todas las actividades turísticas interesanes que tiene Estocolmo y a las que además podrás entrar gratis si tienes la tarjeta Stockholmpass, de la que luego escribiré.

SveayPablo - guía de viajes de Estocolmo

Además para que tengas algo de información extra, yo suelo recomendar esta Guía para viajar barato a Estocolmo, donde Olga, describe como disfrutar de varios días de la capital sueca a precios low cost; vamos que esto lo tienes que leer sí o sí.



.

.

.

El dinero

Aunque en Estocolmo hay muchas tiendas de regalos que aceptan euros, hay otras tantas que no lo aceptan por lo que es bueno tener en cuenta que la moneda oficial es la corona sueca.

Pero yo te recomiendo pagar siempre con tarjeta de débito o crédito porque te puedes encontrar que alguna de las tiendas o incluso bares y restaurantes no admitan dinero en metálico, ni siquiera coronas suecas para pagar la cuenta.

Además aunque no es obligatorio dejar una propia por el servicio recibido en los restaurantes, es algo que suelen «pedir de forma indirecta» dejando que tú mismo escribas el importe a pagar, donde al total de la consumición le sumes tu gratificación.  Aquí ya dependerá de lo contento que estés con el servicio recibido, pero si no es así o vienes con un presupuesto para el viaje algo ajustado, siempre «te puedes hacer el sueco» y escribir solo el importe de la consumición 😉



.

.

.

Un calzado cómodo

Ya sé que es obvio, pero si me dieran una corona por cada persona que he visto quejarse del calzado que llevaba, ya tendría una pequeña fortuna; así que piensa que vas a estar andando durante horas y horas por Estocolmo y tener ampollas en los pies no harán precisamente que disfrutes de la visita.

.


.

.

.

Algo de ropa extra

En un día soleado, en Suecia se está de maravilla, con una temperatura de unos 24 ó 25 grados centígrados, pero en cuanto viene alguna nube, aparece el fresquete sueco, por lo que un jersey es lo habitual que se suelen usar.  Pero además en el momento que baja el sol, ya si que empieza el frío por lo que una chaqueta siempre es necesario llevar.  Si a eso se añadimos que en verano siempre hay algunos días con lluvias veraniegas un tanto inesperadas, lo mejor es tener una chaqueta de lluvia en el equipaje.

.


.

.

.

Las medicinas

Es bueno llevar la tarjeta sanitaria europea, ya que en Suecia la sanidad no es gratuita y en el caso de necesitar asistencia médica hay que presentarla.   Las medicinas en suecia son caras y se venden en apotek (las farmacias suecas); para muchas necesitarás una receta médica sueca, aunque también hay algunas medicinas que no necesitas receta para comprarla, pero lo que es mejor que te traigas tus propias medicinas como por ejemplo ibuprofeno, paracetamol, aspirina o en caso que tengas un tratamiento médico específico, las que tú puedas necesitar.  Total, para dos días que vienes, no ocuparán mucho espacio.  Otro detalle a tener en cuenta es que en los supermercados también suele haber un estante (cerca de la cajas registradoras) donde hay algunas pocas medicinas que venden sin receta.

En el caso de tener una emergencia, de verdad, no te olvides del número 112 que es el teléfono de emergencias, donde puedes pedir que te hablen en inglés, pero ten en cuenta que no dan ninguna información turística, por si te pierdes en alguna calle 😉

.


.

.

.

El repelente de mosquitos

Dado que la ciudad de Estocolmo está rodeada de mar, te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de ser el festín de mosquitos bastantes grandes y voraces.  No me preguntes porqué, pero los turistas somos su festín favorito 🙂 y aunque ahora me río, siempre que he salido a pasear con el repelente de mosquitos, he vuelto con una pequeña colección de picaduras.

Además en las zonas más frescas de los parques también tienes que tener cuidado con las garrapatas.  De hecho este año hubo un campaña para vacunarse contra las garrapatas, ya que hemos tenido un invierno no muy frío y eso ha hecho que hayan tenido más huevos.

.


.

.

.

Los enchufes

Para aquellas personas que vengan de países como Argentina, USA o México necesitarán un adaptador de enchufes porque en Suecia son del tipo C y F europeo.  Yo que te recomiendo que compres el adaptador en tu país de origen porque sólo las tiendas especializadas en electricidad los venden en Suecia y esas tiendas no están precisamente en el centro de la ciudad.

Así que si quieres cargar la batería del móvil, del portatil o de la cámara de fotos, no te olvides de este imprescindible accesorio.



.

.

.

La tarjeta Stockholmpass

Con esta tarjeta podrás entrar gratis a más de 60 atracciones turísticas que tiene Estocolmo, entre los que están la mayoría de los museos de la ciudad y además sirve para hacer alguna de las muchas rutas turísticas en autobús o barco que tiene la ciudad.  Las principales ventajas que tiene esta tarjeta es que por un lado te ahorras un dinerito si vas pagando cada museo que quieres visitar o ruta turística, pero ten en cuenta que sobre todo te evitas esperar en la entrada las largas colas de aquellos turistas que desconocen las ventajas de esta tarjeta y esperan para comprar el ticket de entrada.

SveayPablo - Stockholm pass 2020

Entre los museos que puedes pasar con esta tarjeta están El museo Vasa, El Palacio Real, El museo de los premios Nobel y La catedral o la visita guiada por el casco antiguo de los que ya te describiré.


.
.

.

.

.

Que ya tengo hambre ¿y yo dónde como?

Como cada uno desayuna, almuerza, merienda o cena a distintas horas, hacer una pausa en tu paseo por la capital de Suecia para comer es algo muy flexible, y descuida que seguro que encuentras más de un restaurante o bar donde hacerlo sin tener que esperar demasiado tiempo.

La ciudad de Estocolmo tiene decenas de establecimientos para comer repartidos por toda la ciudad, los más pintorescos y por tanto turísticos son los aquellos que están en barcazas en el mar, estos son caros, aunque para sorprender con una comida o cena romántica son perfectos.  También hay otros más pequeños y escondidos que son los que yo recomiendo sobre todo por haber menos gente.

Personalmente me gusta probar los pasteles tradicionales, así que hacer unas dos o tres paradas para comer un pastel o un trozo de tarta acompañado de un café, es en cierto modo una costumbre ya muy arraigada para mí.  Y como las buenas costumbres no hay que tocarlas, te invito a que lo hagas tú también y ya verás como te gusta tanto como a mí.

Si por ejemplo eres vegetariano te recomiendo leer este post escrito por Mónica Ferreiro, titulado «Vegetarianos en Estocolmo, restaurantes para probar» donde descubriras unos restaurantes la mar de interesantes para degustar la cocina vegetariana nórdica.  Yo conocía solo dos de esos restaurantes, pero la próxima vez que vaya a Estocolmo, voy a ir seguro a algún otro.

 

Ten en cuenta un detalle muy importante, tanto en Estocolmo como en el resto del país es fijarte si hay un cartel que ponga textualmente «Hembaka», esto significa «hecho en casa», estos son los mejores pasteles de todos, ya que suelen estar hecho en el mismo día y con recetas tradicionales.

.

SveayPablo - Comer en Estocolmo
En muchos bares y restaurantes tienen tanta variedad de bocadillos (mackor) y de pasteles (bakelser) que te resultará dificil decidirte.

El mercado de Estocolmo es un edificio lleno de pequeñas tiendas donde puedes comprar de todo, yo lo aconsejo para aquellas personas que les guste probar cosas nuevas, los pastelitos están riquísimos y si coges una docena, seguro que luego te quedas con ganas de más 😛

La verdad que es no tengo especial preferencia por ninguna cafetería en particular porque hay tanta variedad que en cada una tiene algo realmente delicioso para comer, y yo te recomiendo que pruebes tú mismo para que así tú mismo puedas descubrir tu pastel especialmente rico.

.

Estocolmo es una de las ciudades más bonitas del mundo y a pesar que la ciudad es la que más población tiene de todo el país, con casi 1 millón de habitantes, te sorprenderá que es una ciudad realmente límpia.

Pero ni se te ocurra tirar un papel al suelo, porque aunque no veas muchas papeleras, siempre habrá alguna cerca de un bar o restaurante; y si te pillan tirando un papel te puedes encontrar la desagradable sorpresa que te llamen la atención, o si hay algún policía cerca, que te «regalen un multa».

.

¿Me he dejado algún consejo en el tintero? Espero que no, pero si es así, dímelo para tener en cuenta la próxima vez que vaya de visita a Estocolmo.  Por otro lado espero que estos consejos te sirvan y tengas un gran viaje a la capital de Suecia, como yo mismo lo he tenido 🙂

PabloD

Comparte este post en tus redes sociales...

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. Pablo dice:

    Muy buen post pablo! Los países miedo.aum no lo conocemos y nos encantaría ir. En cuanto al calzado cómodo no es menor. En mi anteultimo viaje a Europa se me dio por estrenar unas zapatillas no muy cómodas en la ciudad de brujas donde todo es empedrado y la verdad que la pase mal jaja abrazos y sigan así!!

    1. PabloD dice:

      Hola Daniela!

      Pues si te gusta el diseño y la mentalidad nórdica, te va a encantar, lo del calzado es algo que no se suele pensar, supongo que por eso tener los pies tan lejos de la cabeza 🙂 pero la comodidad tiene que empezar de abajo a arriba.

      Un saludo

      PabloD

  2. Nos han encantado estos 8+1 cosas a tener en cuenta para visitar Estocolmo, y creo que nos serán súper útiles para una futura visita. Lo de llevar algo de ropa extra lo hemos empezado a aplicar hace muy poco por alguna que otra mala experiencia (errores de calculo) jeje No hubieramos pensado nunca en llevar repelente de mosquitos, muy buen dato. Nos apuntamos la tarjeta Stockholmpass, ya que últimamente hemos optado por contratar este servicio en muchas de las ciudades que visitamos. ¿Cuantos días recomendáis para visitar Estocolmo con una peque? 🙂

    1. PabloD dice:

      Hola familia!

      Lo de la ropa extra, lo aprendí por las malas, cuando vine la primera vez a Suecia, aquí en cuando baja el sol ya empieza el fresquete y un simple jersey no vale de mucho. Lo del repelente es algo muy necesario para no volver al hotel como un dálmata por las picaduras, en parte es porque a los mosquitos nórdicos les encanta lo latino 😉 Para visitar Estocolmo necesitarías un mes por lo menos por todo lo que hay para ver, pero os aconsejo que apuntéis lo que os gusta visitar y con eso ir haciendo un itinerario, y después de eso, guardarla en un cajón porque en cuanto vayáis con vuestra hija, lo mejor es ir donde ella se lo pase genial haciendo un poco de todo, por ejemplo en el museo Vasa (para ver el barco y participar en las actividades que organizan) o el parque Kungsträdgården (que patinar en invierno es más que bonito).

      De todas maneras, cuando tengáis planeado venir, avísame y os preparo algún itinerario.

      Un saludo

      PabloD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *