El día nacional y la bandera de Suecia

en
Comparte este post en tus redes sociales...

La fiesta «oficial» de la bandera y del día nacional es uno de los días más importanes del año tanto politica como socialmente en todos los países nórdicos y especialmente en Suecia por partida doble.

Como ya sabrás, este día, suele generar alguna noticia en las revistas y medios de comunicación suele tener en cuenta en España, pero este día no es algo que fuera considerado desde un principio tan festivo en Suecia, aunque hoy en día es uno de los días más importantes del país.  Y resulta que todo surgió más bien como una decisión meramente entre políticos para conmemorar una unidad nacional que hasta ese entonces no se conmemoraba como así, mientras que sí lo celebraban otros países nórdicos.

Pero ¿cuándo es el día de la independencia o día nacional en Suecia? Ups, espera que aquí ya entramos en polémica, y hay que aclarar este punto.  Hay mucha gente que considera el día nacional como el día de la independencia de Suecia de Dinamarca, porque  el 6 de junio de coincidió la coronación de un rey y con ello la separación de Dinamarca y Suecia como reinos, pero eso realmente no fue así, cosa que posteriormente podrás leer, así que aclarado está 😉

Para comenzar hay que mencionar que a lo largo de la historia se han ido produciendo diversos acontecimientos para el pueblo sueco que fueron importantes y que dieron posteriormente lugar a decidir que el 6 de Junio fuera el día nacional de Suecia, pero para ello hubo que esperar hasta casi el final del siglo XIX.  Lo que paradógicamente contrasta con la larga historia de Suecia y por tanto la cantidad de ocasiones que hubo para considerar tomar esta decisión.

Por un lado dos países muy relacionados historicamente con Suecia como eran Noruega y Dinamarca, ya tenían determinados su día nacional como la fiesta más importante de los países, por un lado Noruega lo celebraba el 17 de Mayo y Dinamarca lo hacía el 5 de Junio; eso motivó a Suecia a buscar un día para su fiesta nacional en cierto modo para no ser menos que sus vecinos y claro está, no excenta de varias curiosidades.

.

Analizando la historia de Suecia…

Para ver que día era el mejor para Suecia se analizaron las diversas fechas de los acontecimientos más importantes del país a lo largo de la historia y se dieron cuenta que el 6 de Junio fueron fechas realmente muy importantes para los suecos, principalmente por tres acontecimientos significativos…

  1. En el año 1523 fue la coronación del rey sueco Gustav Vasa (lo que fue uno de los motivos de la separación de Dinamarca y Suecia) un acontecimiento que siempre se ha considerado con mucho orgullo en Suecia, y que viene por la gran importancia que hizo este hecho en la formación del país a partir de ese momento.
  2. En el año 1809 fue la creación del Comité Constitucional para que el parlamento tuviera mayor poder nacional frente al autoritarismo monárquico y con esto se estableció una nueva forma de gobierno que sentaba las bases de la actual Suecia Moderna con una nueva constitución.
  3. y para terminar, la coronación del rey Carlos XIII fue precisamente el 6 de junio de ese mismo año.

… así que finalmente se declaró el 6 de Junio como un día importante para celebrar la fiesta del día nacional; pero paradójicamente, la celebración oficial no fue declarada como tal, solo designada como la fecha ideal pero sin una decisión oficial.

Hubo que esperar hasta 1916, donde se le denominó como Día de la bandera de Suecia y ya por fin, en el año 1983, se declaró como Día Nacional de Suecia oficialmente.

Vamos que se tuvo que producir toda una alineación de estrellas para que fuera por fin una fiesta oficial.  Y aunque a mucho suecos les molesta este hecho, tengo que añadir que casualmente el 5 de Junio es el día nacional de Dinamarca 😉 para que luego digan que no hubo ninguna relación entre el día nacional y la bandera nacional de ambos países.

Hoy en día, la forma habitual de celebrarlo es con una marcha militar (muy similar al cambio de guardia que suele haber en Palacio Real (Kungliga Slottet) a las 12:15 de cada día, cosa que puedes ver tú mismo si das un paseo por la capital sueca.

 

 

 

 

 

 

Además durante todo el día se celebran diversos conciertos al aire libre donde todo el mundo se reune para ver a sus artístas favoritos y para terminar el día la gente suele reunirse para cenar con la familia y amigos en sus casas de verano, aunque están cambiando las costumbres y los restaurantes son ahora los favoritos para hacer esta celebración;  por otro lado, la familia real preside una celebración y cena con las mayores personalidades políticias y sociales del país.

 

¿Qué es el slott sueco? - Svea y PabloSi te están gustando estos palacios, tal vez te puede interesar los Castillos famosos de Suecia, porque como sabrás, los palacios y castillos son unos de los elementos más representativos de la historia de cada país, y Suecia tiene casi doscientos que son realmente famosos.

¿quieres ver cuáles y cómo son? pues con un solo click podrás hacerlo.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te habías imaginado otro motivo más emblemático? Para que tú veas que muchas veces una fiesta tan importante como es el día nacional de Suecia viene de un origen más bien de envidieja 😉

El día nacional y la bandera de Suecia - Svea y Pablo 2

Se me olvida la bandera…

¿Y la bandera? Porque si te has fijado bien, el título del artículo es «El día nacional y la bandera de Suecia«, pues no, no me había olvidado de la bandera 🙂

Aunque está directamente relacionado con el día nacional y como habrás podido leer que inicialmente se llamaba Día de la bandera de Suecia, la bandera tiene su propia historia, y como no podía ser menos, también con varias curiosidades…

Para comenzar tengo que mencionar que la bandera de Suecia es la segunda bandera más antigua de todo el mundo, siendo la primera bandera la llamada Dannebrog que significa «la bandera de los daneses» o «la bandera roja» (cuya primera mención viene de una obra neerlandesa de 1378), de hecho la cruz amarilla de la bandera sueca viene de la cruz que tiene la bandera de Dinamarca, la llamada cruz escandinava.

Después de consultar varios historiadores, está claro que no hay un consenso claro del origen de la bandera sueca, pero la idea más extendida es que la bandera la empezó a usar oficialmente el rey regente Karl Knutsson en el siglo XV y era porque contrastaba con la bandera danesa, dado los continuos conflictos bélicos existentes entre los dos países.

Aunque hay algunos expertos que consideran que la bandera tuvo su origen dos siglos antes, ya  que hay una mención a un escudo de armas con tres cabezas de león doradas sobre un fondo azul en el siglo XIII.

En lo que todos los historiadores si que están de acuerdo es que la imagen más antigua  (conservada) de la bandera es del siglo XVI, cuando el antes mencionado rey regente de Suecia Karl Knutsson concedió a su hijo Johan III un ducado en lo que hoy es parte de Finlandia.

En los siglos posteriores, la bandera se usaba de forma exclusiva por el ejercito, al ser un símbolo real sueco y aunque hubo incluso una versión para la marina mercante, las banderas no se llegaban a considerar como oficiales realmente.

De hecho entre los años 1814 y 1905 hubo una bandera llamada «ensalada de arenque» que unía la bandera sueca y noruega, ya que este segundo país perteneció a Suecia.

Pero ya el 22 de junio de 1906, sí que se consideró tener una bandera nacional y de decidió que sobre una cama azul estuviera la cruz escandivana dorada, simbolizando paz, libertad y los derechos de los ciudadanos, y con ellos incorpar este día a la tradición sueca.

Y como ya pudiste leer antes, a partir de 1916 se declaró que el día de la bandera fuera el 6 de junio, donde cada castillo, palacio, barco o casa que se preciaba, hondeaba la bandera con gran solemnidad.  Y ya por fin en 1983, ese mismo día fue declarado como el día nacional de Suecia.

Vamos que entre unas cosas y otras, ha sido un poco lioso contarte todo hasta llegar a este punto.

Pero aún hay más, según el folclore popular, los colores que aparecen en la bandera sueca vienen del azul del mar y el dorado de los campos de raps (colza) cuando florecen.  Curiosamente en los siglos XIV al XVII fue muy popular plantar raps para posteriormente hacer aceite y mantequilla y exportarla a países tan distantes como Rusia y Francia.

Campos de raps - Svea y Pablo

.

¿Y cómo se celebra el día nacional?

Pues dado que es un día tan solemne, y ese día está comenzando el verano, suele ser un día con muy buen tiempo, lo que hace que todos los que vivimos en Suecia organicemos picnic en un campo o playa cercanos, para reunirnos con familiares y amigos y pasar una tarde veraniega o en caso de no hacer buen tiempo se organiza una comida en casa.

Por ejemplo, si vienes de viaje a Stockholm (Estocolmo en sueco), lo más pintoresto es ir a celebrar ese día a Skansen, donde la familia real se une a una multitudinaria fiesta con un gran concierto que además se emite por televisión, para que todos en Suecia tengan la sensación de estar presentes, donde actuan y cantan los artistas más famosos del país.  Y no solo eso, sino que en toda la capital hay diversas actividades muy pintorescas.

Además a lo largo de todo el país hay distintas celebraciones como coros cantando en las iglesias, salvas militares en los barcos o puertos, fiestas regionales en los ayuntamientos y lugares emblemáticos. ¡De verdad que es una fiesta realmente divertida e inolvidable para pasarlo muy bien!

Por ejemplo aquí tienes a Hannah Holgersson cantando el himno nacional de Suecia con el traje tradicional sueco.

 

Y para aquellos que no vivimos en Stockholm o no viajamos en esas fechas a la capital del país, como por ejemplo nosotros en Kalmar, pues lo celebramos en plan campechano, donde nos juntamos varias familias y preparamos entre todos la fiesta.

Por último, aunque no menos importante, seguramente te preguntaras que solemos tomar en esta fiesta, pues para empezar los niños suelen beber saft y los adultos cerveza o vino, y para comer se suele preparar carne a la barbacoa a la que se acompaña con algunas ensaladas, algún paj y patatas cocicas con sill, también se suele servir algún tipo de arenque (sí de esos malolientes tan famosos de Suecia).

Además, después de una copiosa comida, nada mejor que terminar con un buen trozo de tarta (bueno en mi caso dos trozos, si me dejan 😉 ) acompañado de un café o saft.

Comida en el día nacional de Suecia - Svea y Pablo

Y durante toda la celebración vamos brindando con canciones tradicionales suecas, donde se rememora los tiempos de cosecha, el calor del verano, el amor, los lejanos desamores, o todo lo que tenga una sencilla melodía junto a una divertida letra, je je, más o menos como en la gran fiesta de Midsommar 🙂

.

En fin, espero que con este artículo te hayas hecho una idea de como lo pasamos en este día y que si tienes la oportunidad de venir de viaje a Suecia, puedas celebrarlo tú también, porque te puedo asegurar que tanto para los suecos como los que vivimos en Suecia es uno de los días más importantes del año.

¿Has celebrado esta fiesta o alguna parecida? ¿Lo compartes con todos en los comentarios?

Pablo

 

Comparte este post en tus redes sociales...

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. Uri dice:

    Muy interesante! Es curioso que el 6 de junio también coincida con el Desembarco de Normandia. En que año dices que se creo la bandera de Dinamarca y Suecia? Creo que la señera, bandera de las cuatro barras y oficial en mi tierra, es mas antigua. Según textos, la señera ya existía en el año 800, aparece en un sello en forma de escudo del 1150 y la mas antigua que se conserva en tela data del 1238. Aunque bueno solo es curiosidad y historia, al final da lo mismo que bandera es mas antigua.

    1. PabloD dice:

      Hej Uri!

      Pues si que es curioso las coincidencias históricas que hay en esa fecha 😉

      La primera mención escrita de la bandera de dinamarca es de 1378, pero hay algunos textos posteriores (creo que unos cien años) que menciona que la bandera que ya se usaba desde las cruzadas, aunque hay historiadores que no las tienen todas consigo, ya que muchos emblemas y banderas de los cruzados eran de ordenes de caballería y no de naciones.

      Pues no sabía que la señera fuera tan antigua, gracias por la información, siempre aprende uno algo nuevo de los demás.

      Un saludo

      PabloD

  2. Nuria dice:

    Muchas gracias por este artículo! Nos ha encantado y ayudado a mi
    marido y a mi!

    1. PabloD dice:

      Muchas gracias a ti por venir a leerlo 😉

      Ha en trevlig helg!

      PabloD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *