La fiesta «oficial» del día nacional de Suecia y de la bandera, es uno de los días más importantes del año tanto política como socialmente en este país nórdico por partida doble.
Como ya sabrás, el día nacional de Suecia, suele generar alguna noticia en las revistas y medios de comunicación españoles, pero deberías saber que este día no es algo que fuera considerado desde un principio tan festivo en Suecia, aunque hoy en día es uno de los días más importantes del país.
Aunque te parezca curioso, resulta que el día nacional de Suecia surgió más bien como una decisión meramente entre políticos para conmemorar una unidad nacional que hasta ese entonces no se conmemoraba como tal, mientras que en cambio, otros países nórdicos sí tenían sus propios días nacionales como una fiesta con cierta importancia.
Pero ¿cuándo es el día de la independencia o día nacional en Suecia? Ups, espera que aquí ya entramos en polémica, y hay que aclarar este punto.
Hay mucha gente que considera el día nacional de Suecia como el día de la independencia de Suecia de Dinamarca, porque el 6 de junio de 1523 coincidió la coronación de Gustav Eriksson («hijo de Erik») como rey de Suecia y con ello la separación de los reinos de Dinamarca y Suecia.
Como dato aclaratorio, lo más probable es que el nombre de Gustav Eriksson no te resulte muy conocido, pero era el nombre real del mismísimo Gustavo Vasa I, y de hecho usó ese nombre durante toda su vida. Ya a partir del siglo XVII, se comenzó a utilizar el apellido Vasa, en referencia al escudo de armas de su familia.
Pero lo que mucha gente cree como el motivo del día nacional de Suecia, no es realmente así, cosa que posteriormente podrás leer, así que aclarado está 😉
Para comenzar hay que mencionar que a lo largo de la historia se han ido produciendo diversos acontecimientos para el pueblo sueco que fueron importantes y que dieron posteriormente lugar a decidir que el 6 de Junio fuera el día nacional de Suecia, pero para ello hubo que esperar hasta casi el final del siglo XIX para que así fuera. Lo que paradójicamente contrasta con la larga historia de Suecia y por tanto la cantidad de ocasiones que hubo para considerar para llegar a tomar esta decisión.
Por un lado, dos países muy relacionados históricamente con Suecia eran Noruega y Dinamarca, ya tenían determinados su día nacional como la fiesta más importante de los países. Por un lado Noruega celebraba su día nacional el 17 de Mayo y Dinamarca lo hacía el 5 de Junio.
Esto generó un movimiento político en Suecia para buscar una fecha para celebrar su día nacional como una gran fiesta en todo el país. En cierto modo esto era para no ser menos que sus vecinos. Claro está, esta decisión política no estuvo exenta de varias curiosidades.
.
Analizando la historia de Suecia…
Para ver que fecha era la mejor para celebrar el día nacional de Suecia, se analizaron las diversas fechas que había sido importantes para los suecos con los acontecimientos más importantes del país a lo largo de la historia, y se dieron cuenta que el 6 de Junio fue una fecha realmente muy importantes para los suecos, principalmente porque tres acontecimientos significativos ocurrieron en esa fecha en distintos años…
- En el año 1523 fue la coronación del rey sueco Gustav Vasa (lo que fue uno de los motivos de la separación de Dinamarca y Suecia) un acontecimiento que siempre se ha considerado con mucho orgullo en Suecia, y que viene por la gran importancia que hizo este hecho en la formación del país nórdico de Suecia a partir de ese momento.
- En el año 1809 fue la creación del Comité Constitucional para que el parlamento tuviera mayor poder nacional frente al autoritarismo monárquico, y con esto se estableció una nueva forma de gobierno que sentaba las bases de la actual Suecia moderna con la aprobación de una constitución.
- En el mismo año 1809, se celebró la coronación del rey Carlos XIII como rey de Suecia.
… así que finalmente se declaró el 6 de Junio como una fecha importante y se decidió que ese día fuera la fiesta del día nacional de Suecia. Pero paradójicamente, la celebración oficial no fue declarada como tal, solo designada como la fecha ideal pero sin una decisión oficial, precisamente porque surgieron otros asuntos políticos más importantes y este tema quedó relegado a un archivo durante muchísimos años.
Hubo que esperar hasta 1916, cuando se volvió a considerar que era importante que Suecia tuviera un día nacional pero resulta que se le denominó como Día de la bandera de Suecia.
Y ya por fin, en el año 1983, después de ver que muchos otros países tenían sus días nacionales y que además, se volvió a retomar el asunto y finalmente se declaró el 6 de junio como día nacional de Suecia oficialmente.
Vamos que se tuvo que producir toda una alineación de estrellas para que fuera por fin una fiesta oficial. Y aunque a muchos suecos les molesta este hecho, tengo que añadir que casualmente el 5 de Junio es el día nacional de Dinamarca 😉 para que luego digan que no hubo ninguna relación entre el día nacional y la bandera nacional de ambos países.
De hecho muchos daneses, para reirse de los suecos, suele bromear diciendo que los suecos pusieron su día nacional un día después porque ellos eran los primeros nórdicos. Pero vamos que son simples habladurías sin ninguna base, entre gente con alguna copa de más.
Hoy en día, la forma habitual de celebrar el día nacional de Suecia es con una marcha militar (muy similar al cambio de guardia que suele haber en Palacio Real (Kungliga Slottet) a las 12:15 de cada día, cosa que puedes ver tú mismo si das un paseo por la capital sueca. o como puedes ver tú mismo en este vídeo que grabé para recordarlo.
Además durante todo el día se celebran diversos conciertos al aire libre, donde todo el mundo se reúne para ver a sus artistas favoritos, y para terminar el día, la gente suele reunirse para cenar con la familia y amigos en sus casas de verano. Aunque tengo que comentar que esta costumbre está cambiando y los restaurantes son ahora los favoritos para hacer esta celebración. Por otro lado, la familia real, esa noche, preside una celebración y cena con las mayores personalidades políticas y sociales del país.
![]() ¿quieres ver cuáles y cómo son? pues con un solo click podrás hacerlo. |
¿Qué te ha parecido? ¿Te habías imaginado otro motivo más emblemático para celebrar el día nacional de Suecia? Para que tú veas que muchas veces una fiesta tan importante como es este día viene de un origen más bien de envidieja 😉
Se me olvida la bandera…
¿Y la bandera? Porque si te has fijado bien, en el título del artículo he mencionado también la bandera de Suecia, pues no, no me había olvidado de la bandera 🙂
Aunque está directamente relacionado con el día nacional de Suecia y cómo habrás podido leer que inicialmente se llamaba Día de la bandera de Suecia, la bandera en sí tiene su propia historia, y cómo no podía ser menos, también tiene varias curiosidades…
Para comenzar tengo que comentar que la bandera de Suecia es la segunda bandera más antigua de todo el mundo, siendo la primera bandera la llamada Dannebrog que significa «la bandera de los daneses» o «la bandera roja» (cuya primera mención viene de una obra neerlandesa de 1378), de hecho la cruz amarilla de la bandera sueca viene de la cruz que tiene la bandera de Dinamarca, la llamada cruz escandinava.
¿Recuerdas que ya te comenté que había daneses que decía que lo suecos venían detrás? Pues con esto también suelen bromear.
Después de consultar varios historiadores, está claro que no hay un consenso claro del origen de la bandera sueca, pero la idea más extendida es que la bandera la empezó a usar oficialmente el rey regente Karl Knutsson en el siglo XV y era porque contrastaba con la bandera danesa, dado los continuos conflictos bélicos existentes entre los dos países.
Aunque hay algunos expertos que consideran que la bandera tuvo su origen dos siglos antes, ya que hay una mención a un escudo de armas con tres cabezas de león doradas sobre un fondo azul en el siglo XIII.
En lo que todos los historiadores sí que están de acuerdo, es que la imagen más antigua (conservada) de la bandera es del siglo XVI, cuando el antes mencionado rey regente de Suecia Karl Knutsson concedió a su hijo Johan III un ducado en lo que hoy es parte de Finlandia.
En los siglos posteriores, la bandera se usaba de forma exclusiva por el ejercito, al ser un símbolo real sueco y aunque hubo incluso una versión para la marina mercante, las banderas no se llegaban a considerar como oficiales realmente, más bien para poder diferenciar el tipo de barco.
De hecho entre los años 1814 y 1905 hubo una bandera llamada «ensalada de arenque» que unía la bandera sueca y noruega, ya que este segundo país perteneció a Suecia.
Pero ya el 22 de junio de 1906, sí que se consideró tener una bandera nacional y de decidió que sobre una cama azul estuviera la cruz escandinava dorada, simbolizando paz, libertad y los derechos de los ciudadanos, y con ellos incorporar este día a la tradición sueca.
Y como ya pudiste leer antes, a partir de 1916 se declaró que el día de la bandera fuera el 6 de junio, donde cada castillo, palacio, barco o casa que se preciaba, hondeaba la bandera con gran solemnidad. Y ya por fin en 1983, ese mismo día fue declarado como el día nacional de Suecia.
Vamos que entre unas cosas y otras, ha sido un poco lioso contarte todo hasta llegar a este punto.
Pero aún hay más. Según el folclore popular, los colores que aparecen en la bandera sueca vienen del azul del mar y el dorado de los campos de raps (colza) cuando florecen. Curiosamente en los siglos XIV al XVII fue muy popular plantar raps para posteriormente hacer aceite y mantequilla y exportarla a países tan distantes como Rusia y Francia.
.
¿Y cómo se celebra el día nacional de Suecia?
Pues dado que es una fecha tan solemne, y ese día está comenzando el verano, suele ser un día con muy buen tiempo, lo que hace que todos los que vivimos en Suecia organicemos picnic en un campo o playa cercanos, para reunirnos con familiares y amigos y pasar una tarde veraniega, o en caso de no hacer buen tiempo se organiza una comida en casa.
Por ejemplo, si vienes de viaje a Stockholm (Estocolmo en sueco), lo más pintoresco es ir a celebrar ese día a Skansen, donde la familia real se une a una multitudinaria fiesta con un gran concierto que además se emite por televisión, para que todos en Suecia tengan la sensación de estar presentes, y donde actúan y cantan los artistas más famosos del país. Y no solo eso, sino que en toda la capital hay diversas actividades muy pintorescas.
Además a lo largo de todo el país hay distintas celebraciones como coros cantando en las iglesias, salvas militares en los barcos o puertos, fiestas regionales en los ayuntamientos y lugares emblemáticos. ¡De verdad que es una fiesta realmente divertida e inolvidable para pasarlo muy bien!
Por ejemplo aquí tienes a Hannah Holgersson cantando el himno nacional de Suecia con el traje tradicional sueco.
Y para aquellos que no vivimos en Stockholm o no viajamos en esas fechas a la capital del país, cómo por ejemplo nosotros en Kalmar, pues lo celebramos en plan campechano, donde nos juntamos varias familias y preparamos entre todos la fiesta.
Por último, aunque no menos importante, seguramente te preguntaras que solemos tomar en esta fiesta, pues para empezar los niños suelen beber saft y los adultos cerveza o vino. Y para comer se suele preparar carne a la barbacoa a la que se acompaña con algunas ensaladas, algún paj y patatas cocidas con sill, también se suele servir algún tipo de arenque (sí de esos malolientes tan famosos de Suecia).
Además, después de una copiosa comida, nada mejor que terminar con un buen trozo de tarta (bueno en mi caso dos trozos, si me dejan 😉 ) acompañado de un café o saft.
Y durante toda la celebración vamos brindando con canciones tradicionales suecas, donde se rememora los tiempos de cosecha, el calor del verano, el amor, los lejanos desamores, o todo lo que tenga una sencilla melodía junto a una divertida letra, je je, más o menos como en la gran fiesta de Midsommar 🙂
.
En fin, espero que con este artículo te hayas hecho una idea de cómo lo pasamos en este día y que si tienes la oportunidad de venir de viaje a este país escandinavo, puedas celebrarlo tú también. Porque te puedo asegurar que tanto para los suecos como para los que vivimos en este país es uno de los días más importantes del año.
¿Has celebrado el día nacional de Suecia? ¿Lo compartes con todos, escribiendo un comentario de cómo lo has celebrado y qué te ha parecido?
Pablo
Una explicación e información más que completa y bien narrada Pablo.
Muchas gracias y un abrazo.
Muchas gracias, he intentado ser lo más detallista posible pero de una manera entretenida.
Un abrazo desde Kalmar
Muchas gracias por este artículo! Nos ha encantado y ayudado a mi
marido y a mi!
Muchas gracias a ti por venir a leerlo 😉
Ha en trevlig helg!
PabloD
Muy interesante! Es curioso que el 6 de junio también coincida con el Desembarco de Normandia. En que año dices que se creo la bandera de Dinamarca y Suecia? Creo que la señera, bandera de las cuatro barras y oficial en mi tierra, es mas antigua. Según textos, la señera ya existía en el año 800, aparece en un sello en forma de escudo del 1150 y la mas antigua que se conserva en tela data del 1238. Aunque bueno solo es curiosidad y historia, al final da lo mismo que bandera es mas antigua.
Hej Uri!
Pues si que es curioso las coincidencias históricas que hay en esa fecha 😉
La primera mención escrita de la bandera de dinamarca es de 1378, pero hay algunos textos posteriores (creo que unos cien años) que menciona que la bandera que ya se usaba desde las cruzadas, aunque hay historiadores que no las tienen todas consigo, ya que muchos emblemas y banderas de los cruzados eran de ordenes de caballería y no de naciones.
Pues no sabía que la señera fuera tan antigua, gracias por la información, siempre aprende uno algo nuevo de los demás.
Un saludo
PabloD