El molino de agua de Norra Gullabo desde 1882

en

Este molino de agua de Norra Gullabo fue uno de los molinos más importantes de la comarca y estuvo funcionando hasta la década de 1920.

Comenzando con un poco de historia, según Torsås kommun, este molino fue construido, más o menos, en el año 1882 por el granjero Johan Jonasson.

Johan era el propietario de la granja Norra Gullabo y viendo que había una gran necesidad de un molino donde prensar el trigo y el centeno en la comarca se decidió a construirlo, y así evitar los largos viajes que sus vecinos, y él mismo, tenían que hacer hasta Öland o Kalmar, donde estaban los molino de la zona.

SveayPablo - El puente junto al molino de agua de Nörra Gullabo

En la época de 1880, los granjeros solían llenar sus carros de trigo y haciendo largos recorridos hasta la costa se embarcaban para viajar hasta Öland para allí prensar el grano en algunos de los molinos de viento que había en la isla y así tener harina.

Otro molino de agua al que viajaban era el de Söderåkra, pero ya que había muchos granjeros en esa zona y sobre todo era usado por la granja más grande de toda Kalmar, siempre los pequeños grajeros que venían de fuera, eran los que tenían que esperar.

Una tercera opción era viajar hasta Kalmar, aunque era un viaje más largo, además era una posibilidad que gustaba menos, ya que allí el precio del servicio de prensar el grano era más caro que en Öland y muchas veces tenían que esperar varios días para poderlo hacer, lo que a su vez encarecía el viaje, ya que eso suponía tener unos gastos extras de comer y domir, además de perder días de trabajo en sus granjas.

Tras sufrir esta situación en más de una ocasión, Johan Jonasson, construyó el molino de agua de Norra Gullabo, sobre el año 1882, para por un lado aprovechar la demanda que había, creando un buen negocio en la comarca y además para ayudar a los granjeros de la comarca evitanto que estos perdieran muchos días de ida y vuelta en sus viajes.

SveayPablo - El molino de agua de Nörra Gullabo con el río a su lado

Vista del molino de agua de Nörra Gullabo con el río a su lado, como puedes apreciar, el molino está en muy buen estado, a pesar de tener más de un siglo y medio.

SveayPablo - El río junto al molino de agua de Nörra Gullabo

Como puedes apreciar en la foto, el caudal del río tiene la suficiente fuerza como para mover fácilmente las ruedas del molino.  De hecho en la época de mayor apogeo del molino, el caudal era muchísimo mayor.

 

SveayPablo - La exclusa del molino de agua de Nörra Gullabo

Primer plano de la exclusa para controlar el caudal de agua y dirigirlo al molino de agua.

 


El molino de agua de Norra Gullabo está tan bien conservado que todavía funciona perfectamente, a pesar del paso del tiempo.


 

SveayPablo - La exclusa y la rueda del molino de agua de Nörra Gullabo

Exclusa en primer plano y la rueda del molino.

 

SveayPablo - La rueda del molino de agua de Nörra Gullabo

Primer plano de la rueda del molino de agua de Norra Gullabo.  Esta rueda de molino originalmente provenía originalmente de un antiguio molino que había en un pequeño asentamiento de Björsebo en las afueras de Torsås.

Este molino de agua, no fue el primero en construirse en ese lugar, ya que anteriormente había un antiguo molino pero no quedaba mucho del mismo, y cuando Johan Jonasson decidió construir el actual molino de agua, aprovechó la distribución de las piedras que había, afianzando el recorrido del río con nuevas piedras y una exclusa para controlar el caudal del río y así adecuarlo a la fuerza que hiciera falta para mover la rueda del molino.

SveayPablo - Primre plano del puente junto al molino de agua de Nörra Gullabo

Puente para acceder a la exclusa de agua.

 

SveayPablo - Vista lateral del molino de agua de Nörra Gullabo

El molino estuvo en funcionamiento sin interrupción hasta la década de 1920, cuando los molinos eléctricos sustituyeron a los molinos de agua.

Para que veas que todavía está a pleno funcionamiento, aquí tienes un video grabado en abril de 2017, que aunque ya han pasado casi cinco años desde entonces, puedes apreciar lo bien que funciona y como este molino sigue en muy buen estado, a pesar de haberse construido en el año 1882.

Filip Johansson, el nieto de Johan, lo donó en 1936 a Torsås kommun para que se mantuviera como un elemento destacado de la comarca.  A partir de esa fecha se ha restaurado en 1973 y 2005, para sustituir diversas maderas que se habían podrido por el agua.

Después de la restauración en 1973, se molieron varias toneladas de centeno para obtener harina, pero se vió que las muelas estaban demasiado gastadas debido al gran uso que tuvieron en su momento.

Actualmente solo hay dos molinos de agua en todo el municipio de Torsås; uno de ellos es Bröms Tullkvarn y el otro el de Norra Gullabo, siendo este último es el mejor conservado.

Si te ha gustado, puedes leer más información en Vattenkvarnen i Norra Gullabo (aunque te adelanto que la web está en sueco), o puedes venir a visitarlo personalmente, ya que se encuentra a unos siete kilómetros al norte de la ciudad de Torsås, junto a la carretera, lo que facilita  que se pueda encontrar sin demasiada complicación.

Bueno, ahora es tu turno de decirme qué opinas sobre este molino de agua.

PabloD

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Curioso lugar e historia
    Muchas gracias por compartirla con todos.

    1. PabloD dice:

      Gracia a ti por leerla.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.