🚶‍♂️🚶‍♀️ Paseando sobre un lago helado a -7 grados ❄️☃️

en

Dar un largo paseo sobre un lago helado

es una de las experiencias más impresionantes y sobrecogedoras que puedas sentir en la vida.

Quien bien me conoce, bien sabe que me gusta probar cosas nuevas y sobre todo me gusta disfrutar de las experiencias que se presentan, muchas veces sin esperarlas. 

Supongo que antes de leer este artículo habrás visto los apartados de este blog y habrás leído alguno de los muchos artículos que he ido escribiendo (sobre todo aquellos de turismo y cultura e historia), sin dejar de ver las fotografías que he ido publicando.

Una de esas experiencias que de verdad me ha impresionado, e intentaré repetir muchas más veces, es dar un largo, pero bien largo, paseo sobre un lago helado, pero que esté completamente  helado.

En Suecia hay una gran afición a los juegos de invierno, pero sobre todo a jugar a hockey sobre hielo, donde los niños suelen tener pistas preparadas casi todo el año para practicar.  Pero una cosa que les encanta y que aprovechan cada vez que surge la ocasión es jugar en un lago helado que muchas veces se presentan de un día para otro después de alguna de las noches con menos diez o quince grados.

Aún recuerdo gratamente aquella vez en enero de 2013 cuando pude pasear durante varios kilómetros sobre el mar Báltico congelado frente a Lomma Skåne y donde todos los vecinos podíamos jugar a hockey o patinar sobre hielo en un día soleado que resultó ser muy corto, pero inolvidable para muchos que en diversas ocasiones lo hemos mencionado en alguna conversación.

 

Svea-y-Pablo---Paseando-sobre-un-lago-helado---En-Lomma

También había visto lagos helados anteriormente, como por ejemplo un día en el que el Lago Åsnen estaba a menos ocho grados, pero en esta ocasión era distinta, se trataba de un lago en el corazón de Småland cerca de Växjö.  

Allí vi a unos niños jugando a hockey sobre hielo y me acerqué a verlos, para después pensar que un paseo interesante sería hacerlo sobre el mismo lago helado y dado que tenía que aprovechar la ocasión presentada, fie pensarlo y hacerlo 🙂 total para qué esperar a otra ocasión.

Svea-y-Pablo---Paseando-sobre-un-lago-helado---Vistas-del-lago

 

La experiencia de pasear por un lago helado es realmente enriquecedora…

…tanto por la tranquilidad del paseo como por la incertidumbre que tienes en cada paso que das por el temor latente que se rompa el hielo bajo los pies cuando escuchas ese ruido metálico tan característico que hace el hielo o los sonidos que el agua hace al fluir bajo el hielo, pero en lo que a mi se refiere, lo repetiré más veces.

Svea-y-Pablo---Paseando-sobre-un-lago-helado---La-orilla

Además mientras paseas, en las zonas con hielo menos grueso se puede ver los peces jugando bajo el hielo o las burbujas de agua que se mueven con la corriente que se crea por la diferencia de temperatura entre el fondo y la superficie.  

De verdad que es algo tan bonito que se te pueden pasar las horas mirando los peces o las figuras que las burbujas de agua van formando.

¿Sabías que la temperatura más baja que puede haber en el fondo de un lago helado es de 4 grados centígrados?  Está comprobado que por muy baja que sea la temperatura en la superficie,  no bajará de los cuatro grados centígrados en el fondo.

Svea-y-Pablo---Paseando-sobre-un-lago-helado---El-recorrido

Los lugareños suelen avisar que se puede caminar o jugar sobre el lago helado cuando este tiene unos diez centímetros de espesor, pero siempre llevando unos «picos» que te permitan agarrarte al hielo por si este se rompe, y aunque en esta ocasión yo no lo sabía, ya estoy buscando comprar los «picos» para que mi próximo paseo pueda ser más seguro.

Svea-y-Pablo---Paseando-sobre-un-lago-helado

Por mi parte, ha sido una experiencia muy gratificante, ya que te hace sentir lo frágil que es dar cada paso en este lago helado, pero por otro lado ha sido realmente interesante escuchar y ver la vida que hay debajo del hielo a pesar de las bajas temperaturas.

Svea y Pablo - Haciendo piruetas en un lago heladoEn cuanto pueda buscaré otro lago helado para dar otro paseo, porque de verdad que es toda una experiencia, de hecho ahora que lo pienso en mi cuenta de Instagram [@pabloddelaserna] tengo algunas fotografías de otros paseos que he hecho por algún otro lago helado, y de verdad que echando la vista atrás, todas y cada una de las veces que he paseado por un lago que estuviera congelado han sido todas muy gratificantes.

¿Has hecho tú alguna vez algo así?

Pablo

 

 

 


« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo pablod ».

Comparte este artículo en:

Un comentario Añadir valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.