Kalmar slott, un castillo renacentista en el mar Báltico

en

Siendo uno de los castillos escandinavos de estilo renacentista mejor conservados de Suecia, visitar Kalmar slott seguro que te encantará por la cantidad de curiosidades que tiene.

A lo largo de la historia de Suecia, el castillo de Kalmar ha desempeñado un papel crucial, ya sea por su situación geográfica en la ruta de comercio de Kalmarsund, como estratégica para la defensa de la frontera danesa en la edad media; y con el tiempo fue adquiriendo una gran importancia política al convertirse en el castillo donde residían reinas y reyes.

Desde que el castillo comenzó a erigirse a finales del siglo XII, el castillo de Kalmar fue considerado junto con Tre kronor, el Castillo de Viborg y la Fortaleza de Älvsborg como uno de las cuatro fortificaciones más importantes de Suecia. 

Durante la edad media, el castillo de Kalmar fue conocido como «la llave del reino» debido a que estaba situado cerca de la frontera sueco-danesa que se encontraba a unos cuarenta kilómetros al sur, en lo que hoy en día es la frontera entre las provincias de Kalmar y Blekinge.

Parte de la importancia que tiene Kalmar slott históricamente es porque en su sala del trono se celebró la Unión de Kalmar en 1397, mediante la cual la Reina Margarita I de Dinamarca se casó con el rey Haakon VI de Noruega (que también era rey de Suecia), esto unía los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia, y esta alianza continuó hasta bien mediados del siglo XVI con la elección de Gustavo Vasa como solamente rey de Suecia, pero sobre todo a partir del baño de sangre de Estocolmo que tuvo lugar en 1520 ordenado por Cristián II de Dinamarca (conocido como Cristián el tirano en Suecia), que pondría fin a la Unión de Kalmar.

Aquí tienes varios fotos del castillo para que te hagas una idea de como es después de alguna de las habituales nevadas invernales.

Hoy en día este castillo es uno de los castillos renacentistas escandinavos mejor conservados de Suecia y se organizan toda clase de actividades culturales, conferencias, exposiciones, conciertos y representaciones teatrales y mercados medievales, y actualmente es uno de los mejores monumentos para visitar y  pasar el día para aquellos turistas que vienen a las ciudades del mar Báltico.
.

¿Qué es el slott sueco? - Svea y PabloSi te está gustando leer sobre este castillo, tal vez te puede interesar saber algo más de los castillos famosos de Suecia: Unos de los elementos más representativos de la historia de cada país son los castillos, y Suecia tiene casi dos centenares que son realmente famosos donde no hay dos iguales…

Yo mismo he ido muchas veces este castillo, y siempre que un familiar o amigo vienen de visita a Suecia, les reservo un día para visitar el castillo y hacerles un recorrido completo, además siempre incluyo una visita a este castillo cuando vengo a pasar un día en Kalmar con los niños; y hasta ahora todos han quedados encantados con las visitas, así que muy mal no lo habré hecho hasta ahora 🙂

IMG_0939

Si tú vienes a Kalmar y visitas el castillo, te aseguro que encontrarás muchísimos detalles curiosos a lo largo de todo el recorrido, desde elementos arquitectónico renacentistas como la decoración de las habitaciones con muebles, pinturas y elementos de la época perfectamente conservados o restaurados. Todo esto te dará una sensación de querer saber un poco más de la historia y costumbres suecas tanto de la edad media como del renacimiento escandinavo, pero vamos ya desde la entrada del castillo te surgirán preguntas como por ejemplo el origen del escudo que preside la puerta.

Entrada del castillo de Kalmar

Aunque puedes visitar por tu cuenta Kalmar slott, mi recomendación personal es que te apuntes a alguna de las visitas guiadas, donde en las mismas te contarán gran cantidad de detalles y anécdotas muy interesantes, además a lo largo de todo el recorrido podrás encontrarte con actores y actrices, perfectamente vestidos para representar alguna escena de la época.

Kalmar slott - Visita guiada

Al comenzar la visita, podrás visitar las primeras habitaciones, entre las que están las antiguas mazmorras, la cocina y las habitaciones del personal de servicio.  En una de las habitaciones se encuentran las maquetas de la primera torre construida en la edad media como defensa del puerto de Kalmar, hasta las diversas ampliaciones del castillo y hasta la última restauración realizada al castillo en el siglo XVI.

P1320853

Por otro lado, también encontrarás diversos objetos de la época que se han encontrado durantes las diversas reformas que ha tenido el castillo y una detallada exposición permanente de los vestidos que las reinas y cortesanas suecas tuvieron en diversas ocaciones,

Las salas mejor conservadas son el salón de la reina, el comedor real, la sala de recepción del rey y sobre todo el dormitorio del rey.  Pero además de todo eso, encontrarás muchas habitaciones y salas que aunque han sido restauradas siguiendo los diseños originales, conservan el espíritu medieval que las caracteriza.

Por ejemplo en el salón de la reina, que es mi sala favorita de Kalmar slott, podrás disfrutar de la exquisita decoración de sus paredes con detalles de figuras hechas en madera nobles que en pocos sitios en todo el mundo podrás encontrar…

Kalmar slott - Detalles de madera

¿Te has dado cuenta de los conocimientos avanzados que debían tener para crear esas figuras para dejar ese sentimiento de profundidad o con elementos de apariencia 3D?

Aunque antes de poder pasar a esa sala tendrás que pasar por el dormitorio de la reina, donde todavía se conserva la que fuera la cama de la reina (aunque un poco estropeada por el lógico paso de los años). 

P1320842

Aunque no es mi sala favorita, hay mucha gente que destaca el dormitorio del rey como la habitación más bonita.  Ricamente decorada, esta habitación conserva la puerta original donde descataría la enorme cerradura de la misma.

Además una vez dentro de la habitación tendrás que descubrir tú mismo donde se encuentra el pasadizo secreto para salir del castillo que el rey usó en numerosas ocasiones.   Si te fijas en las fotos, parte de la decoración de la habitación tiene motivos de caza y eso es porque el rey era muy aficionado a la caza.

Antes de llegar a la iglesia del castillo, tendrás que ir a una sala donde actualmente se celebran conciertos y bodas (ya sabes las modas como son).  Lo más interesante de esta sala  que te encontrarás bastante vacía es que en sus paredes cuelgan los escudos y emblemas de las casas nobles suecas, aunque puedes apreciar que algunos están un poco deteriorados, ten en cuenta que son los escudos originales con más de 5 siglos (que se dice pronto) y que además no han sido restaurados para que la gente los vea tal y como han sido desde entonces…

Kalmar slott - Escudos

Si te preguntas porque están despintados o deteriorados, te comento que están así debido a las deposiciones corrosivas de los pájaros.  Claro está ahora me puedes venir con la pregunta de cómo han llegado esas deposiciones; pues esta sala era originalmente la iglesia medieval del castillo y los escudos estaban en las paredes para representar que esas casas nobiliarias apoyaban a la corona sueca. 

En uno de los ataques de los daneses al castillo, el techo se hundió por los cañonazos sufridos desde los barcos y durante mucho tiempo la sala quedó abandonada con la sola presencia de las gaviotas que encontraron en las ruinas un tranquilo lugar ideal para anidar.
.

Palacio Real de Suecia - Svea y PabloSi te ha gustado esta visita a Kalmar slott, tal vez te puede interesar saber que puedes ver dando un laaaargo paseo por la capital de Suecia, siendo una manera de disfrutar realmente del encanto de la Venecia nórdica, como también se la llama a Stockholm.

 

Para terminar el recorrido, siempre hay varias salas donde suelen tener interesantes exposiciones como por ejemplo Da Vinci inventions en la que podías ver replicas a tamaño real de los inventos más destacados de Leonardo Da Vinci o  la la exposición interactiva de Van Gogh Alive.

Kalmar slott - Exposiciones

 

¿Qué te ha parecido Kalmar slott? Me parece que vale la pena hacer una larga visita ¿o no crees tú lo mismo? porque las fotografías que te he mostrado son solo una pequeña parte, así que el resto es cosa tuya 🙂

Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *